Viernes 19 Abril 2024

Necesario, recuperar elementos prehispánicos en educación

Es necesario implementar en el sistema educativo algunos de los elementos que caracterizaron a la instrucción durante la época prehispánica en México, de acuerdo con el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) René González Cantú.

Como parte de las actividades que el Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (IZEA) realizó en el marco de su décimo aniversario, el también ex director de planeación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) impartió la conferencia magistral “La Educación de Adultos en México”.


Durante su exposición, describió los hechos más relevantes en la educación desde la época previa a la Independencia, porque “quien no conoce su historia, difícilmente podrá entender su presente y menos plantearse su futuro”.

González Cantú comentó que antes de la llegada de los españoles, la educación indígena se sostenía en un sistema basado en la universalidad, al grado que hasta el siglo XVI no hubo ningún niño mexicano privado de la escuela.

Su contenido se basaba en valores de respeto, honestidad, disciplina y preparación de los jóvenes para sus futuras responsabilidades sociales.

Sin embargo, añadió René González, era importante que a pesar de esa función de las instituciones educativas, no se sustituyera la importancia y responsabilidad con que los padres aztecas educaban a sus hijos.

“Después de la conquista española, el grado de universalidad en la educación se logró hasta la década de los 80 del siglo pasado, lo cual indica un dato curioso, pero a la vez preocupante, porque fue cuatro siglos después cuando se recuperó lo que ya habían logrado nuestros antepasados”, señaló.

Comentó que a través de la educación de los pueblos nativos de México, “comenzaban a enseñarles cómo vivir, cómo obedecer a las personas, cómo respetarlas, cómo entregarse a la conveniente, lo recto, cómo evitar lo no conveniente, huyendo con fuerza de la perversión”.

En ese sentido, González Cantú se refirió a Warner Jagger, historiador y filólogo alemán, quien expresó que la educación es, en las diferentes culturas, la expresión de una voluntad altísima mediante la cual cada grupo humano esculpe su destino.