Viernes 19 Abril 2024

Avanza colaboración Zacatecas-Guanajuato en materia de migración

Los gobiernos de Guanajuato y Zacatecas avanzan en su compromiso de establecer un foro nacional permanente sobre desarrollo y migración, responsable de formular políticas públicas y acciones sobre el fenómeno migratorio.

Esto se hará a través de consensos básicos en materia de alternativas para el desarrollo que pudiera alcanzar México en un futuro inmediato.


El compromiso se deriva de la carta de intención suscrita por ambos gobiernos a finales del año anterior, informó el Instituto Estatal de Migración (IEM).

En ella, se fijó como también como objetivo el análisis y discusión sobre la problemática, alcances y efectos de la migración transnacional mexicana, con la participación de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Dado que las migraciones son movimientos de población que han tenido lugar durante toda la historia, por muchas y diversas causas, se trabaja en los siguientes objetivos:

  • Establecer una instancia que permita diseñar, establecer y poner en marcha políticas que den respuesta al fenómeno migratorio con énfasis en el desarrollo.
  • Crear mecanismos y políticas para que la migración sea abordada de forma bilateral y de cooperación necesaria, para el desarrollo de los países receptores y emisores de migrantes.
  • Propiciar el establecimiento de una  instancia supranacional al seno de las Naciones Unidas, que funja como árbitro, para propiciar el desarrollo de una política migratoria que trascienda los intereses de cada país, que sea más equitativa, con justicia social y respeto a los derechos humanos.
  • Aprovechar las sinergias que se puedan alcanzar entre las instituciones académicas del país, que abordan la investigación del fenómeno migratorio, además de solicitar se incorpore el tema Desarrollo y Migración en el ámbito de sus responsabilidades.

 

Las propuestas en materia legislativa, privilegian la protección de los intereses y derechos de los migrantes.

Ambos gobiernos y la UAZ recomiendan que éstas consideren propuestas presupuestales anuales, nacionales y estatales, para la atención de las necesidades de los migrantes, en los dos lados de la frontera, así como la adecuación y modificación de la franquicia asignada a los conacionales.

En materia legislativa también se propone considerar mayores facilidades para los menajes de casa, abordar la representación política de los migrantes en la legislaturas, ayuntamientos y cabildos del país; cambios legislativos con énfasis en el desarrollo y, la formulación y aprobación de la Ley de Migración en el país.