Jueves 28 Marzo 2024

Retiran abejas de panteones por Día de las Madres

Con el objetivo de detectar y retirar panales de abejas en las tumbas de los cementerios de la capital, personal de la Unidad Municipal de Protección Civil de Zacatecas realiza visitas de inspección en los panteones.

Moisés Cortés Solís, encargado de la corporación, informó que con la probable visita de miles de personas a los panteones de Herrera, La Purísima y Jardines del Recuerdo los días 9, 10 y 11 de mayo, se trabaja en la prevención de incidentes relacionados con estos insectos que suelen construir sus panales en sitios como estos.

Dado que en los panteones no se registran visitas masivas, salvo contadas fechas al año, las abejas y avispas se mantienen bajo resguardo en los sepulcros; sin embargo, en fechas conmemorativas como la del 10 de mayo, las personas que acuden a visitar las tumbas de sus familiares podrían molestarlas y sufrir un ataque.

Ante ello y dado que está prohibido exterminarlas, los bomberos sugieren retirarse sin hacer ruido, reportar a las autoridades y esperar a que lleguen con equipo especial; si los insectos están alterados se sugiere tirarse al piso y no moverse, ya que la picadura de uno solo puede ser fatal si se es alérgico.

Cortés Solís detalló que hasta el momento se han detectado 3 panales en el panteón de Herrera y otros 3 en el de La Purísima.

Recordó que para evitar incidentes “no pica la abeja a quien en paz la deja".