Jueves 28 Marzo 2024

Entregarán este domingo el retablo de catedral

Luego de meses de intenso trabajo y la conjunción de esfuerzos del gobierno del Estado, Conaculta y la Iglesia Católica, el domingo 27 de junio, con una misa solemne de consagración, se reabrirá al culto la Catedral Basílica de Zacatecas para uso de la feligresía y disfrute de visitantes.


La obra de Javier Marín, que logró conciliar elementos del estilo barroco del siglo 16 y 17, del neoclásico del siglo 18 y contemporáneo en la construcción de un retablo de inigualable belleza, podrá ser admirada al igual que la intervención integral de rehabilitación que se realizó en este ícono de Zacatecas.

El retablo está dedicado a la Virgen de la Asunción e incluye además 11 figuras escultóricas que representan a los santos más venerados en la entidad y aquellos que están vinculados a la historia local, elaboradas en bronce y hoja dorada con un peso de media tonelada cada una, aproximadamente.

Este nuevo elemento de remate de la nave principal y el presbiterio de la Catedral tiene como objetivo devolver a ésta el esplendor que tuvo, ya que hay indicios de que antes de la segunda mitad del siglo 19 existieron retablos que adornaron este espacio.

En la realización de esta obra, que no tiene precedentes en el país debido a su importancia y majestuosidad en cuanto al rescate y adición de valor a un monumento histórico y cultural, intervinieron múltiples organismos de la sociedad civil, del ámbito académico y de especialistas, así como gubernamentales desde la licitación hasta la fase final de terminación y armado.

La ceremonia de inauguración del retablo y de apertura de la Catedral de Zacatecas se llevará a cabo a las 6:30 horas de este domingo, estará encabezada por la gobernadora Amalia García Medina y altos jerarcas de la iglesia Católica, además de que reunirá a los sectores representativos de la sociedad zacatecana.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Destacan trayectoria de artista que elabora el retablo de Catedral

Restauraciones rescatan la historia de Zacatecas: director del INAH

Invierten más de mil millones en obras del gobierno estatal

Iniciará ensamblaje del retablo en la Catedral de Zacatecas

Catedral, referente en conservación de monumentos: Marín

Remodelación de Catedral, con 80% de avance

Garantizan conservación de Santo Domingo por 100 años

Gestiona AGM recursos para Catedral y Santo Domingo