Jueves 23 Noviembre 2017

Plan Estatal de Desarrollo, alineado a Agenda 2030

Al acudir a la Primera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, en la que se instaló el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de México, el gobernador Alejandro Tello Cristerna destacó que el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 está alineado a los objetivos de dicha agenda.

Por invitación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobernador de Zacatecas acudió este miércoles a la ceremonia realizada en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

Su finalidad fue analizar la implementación de la Agenda 2030 en México, a fin de instrumentar los mecanismos para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible basados en la nueva agenda adoptada por los estados miembros de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU).

Al representar a los zacatecanos en el evento al que acudieron gobernantes del país y de diversos lugares de América Latina y el Caribe, así como autoridades de la ONU, el mandatario destacó que en Zacatecas la planeación de su administración se ha hecho con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ahí, Tello tuvo la oportunidad de dialogar en lo particular con el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Agenda 2030
Es un plan de acción a largo plazo que contempla enfoques transversales para la integralidad de las políticas de desarrollo, a partir del crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.
 
La Agenda 2030 establece 17 objetivos, 169 metas y 230 indicadores globales, además de que plantea la necesidad de fortalecer el estado de derecho, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación social para promover el desarrollo de todas las personas.
 
Al evento, además de los representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe, de parlamentos nacionales y de la ONU, también acudieron instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo, sector privado, academia y sociedad civil.

yndice