Sábado 20 Abril 2024

Festeja Cozcyt a niños con mucha ciencia

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) celebrará en abril el mes de la niña y el niño con eventos masivos, recorridos especiales y promociones en el Centro Interactivo de Ciencia Zigzag.

Las actividades se efectuarán en el marco del 30 de abril Día de la Niña y el Niño, a fin de estimular el interés de la infancia por la ciencia, tecnología e innovación y facilitar el acceso al Zigzag de familias de escasos recursos.

"El 30 de abril se desarrollarán actividades específicas para la infancia zacatecana, ya que se prevé la asistencia de más de 500 visitantes, número similar a los años anteriores", dijo el director del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz.

El 28 de abril habrá una observación astronómica en el Centro Histórico de la capital y el Zigzag realizará 5 eventos masivos para las familias del personal de empresas instaladas en la entidad e instituciones educativas.

Los primeros eventos masivos tuvieron lugar el viernes 7 y sábado 8 de abril, para el Instituto del Carmen de Guadalupe y la empresa Jugos del Valle, respectivamente, con la asistencia de 350 personas.

Las familias disfrutaron de las salas, recorridos guiados y talleres; incluso en el caso de las familias del personal de la industrializadora de jugos también participaron en talleres ofrecidos por el museo Manuel M. Ponce.

Los próximos eventos masivos están programados para los sábados 22 y 28 de abril, para personal de la industria Delphi 1, con 1 mil asistentes, que también recibirán talleres del Museo Felguérez, y el Colegio Margil, con 320.

El último encuentro multitudinario se efectuará el 1 de mayo para 500 personas del Sindicato Único de Personal Docente y Académico del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Supdacobaez).

María Luisa Valenzuela, directora del Zigzag, explicó que a las instancias que contratan los eventos masivos se les ofrecen talleres como arduino, medio ambiente, física, química, astronomía, plastilina, tiza y pintura, entre otros.