Martes 16 Abril 2024

México no será exitoso si no es bilingüe o trilingüe: Nuño

Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó en Zacatecas los ejes del Nuevo Modelo Educativo ante niños, maestros, funcionarios y sociedad en general.

 

"México no puede ser una nación exitosa si no se convierte su población en bilingües o trilingües", dijo, y explicó que el idioma inglés es utilizado universalmente para compartir avances científicos, financieros y económicos.

Anunció que la idea es que en 2 o 3 décadas la población en general hable inglés, además del español y la lengua indígena que se practique en cada región del país.

Nuño Mayer dijo que para lograr este cometido los maestros desarrollarán estas habilidades para trasmitirlas a sus alumnos.

Destacó que el Nuevo Modelo Educativo busca generar alumnos con capacidades emocionales; tiene como centro del aprendizaje al niño y la necesidad de enseñarlo a aprender diversos conocimientos de manera autónoma.

Aseveró que en este modelo sustituye el memorizar por el entender y comprender, pues aseveró que con estas habilidades los estudiantes estarán preparados para "los empleos que aun hoy no se han creado".

En la reunión también estuvo el mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna, quien reconoció que esta nueva estrategia de enseñanza contribuye a la enseñanza de valores en las escuelas.

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), mencionó que el Nuevo Modelo Educativo permite la mejor cooperación entre la Federación y el estado.

Recordó que Zacatecas tiene muchos retos educativos principalmente por la dispersión poblacional, pues la mayoría de las comunidades del estado tienen una población menor a 200 habitantes, lo que generó que en la entidad 2 de cada 3 escuelas primarias sean multigrado.

Sin embargo dijo que este año existe una mayor inversión de recursos del estado a la educación, lo que contribuirá a mejorar los indicadores en la materia.

tello-educacion.jpg

gema-mercado.jpg