Viernes 29 Marzo 2024

Responsabiliza Mara Muñoz a procurador de pérdida de recursos

Mara Muñoz Galván, quien renunció como directora del Centro de Justicia para las Mujeres, denunció que en los 6 meses de esta administración no tuvo comunicación con el procurador, José Murillo Ruiseco, a quien responsabilizó de presuntos desvíos de recursos.

La exfuncionaria respondió a las acusaciones que el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) vertió en su contra en diferentes entrevistas radiofónicas.

Uno de los primeros temas que Mara Muñoz mencionó fue el asunto del desvío de recursos, pues dijo que “el procurador se dio un balazo en el pie (al señalarlos), pues él es el responsable de los recursos del Centro”.

Aseveró que la pérdida de recursos federales para la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en Fresnillo no fue por supuestas malversación de recursos, sino que se debió a que el procurador no extendió una carta compromiso para bajar el dinero.

Muñoz Galván denunció que “desde hace más de 6 meses que inició la administración de Alejandro Tello, el procurador Murillo Ruiseco no tuvo comunicación conmigo, hicieron lo más posible por evitarme que hablara con él”.

La exfuncionaria estatal mencionó que tiene en su poder los documentos y los mensajes de texto de celular que prueban esas aseveraciones.

“La comunicación entre el procurador y yo se fracturó desde que un subalterno de manera inmediata quería que se pusiera en libertad a una persona que fue detenida en flagrancia de violencia familiar y todo porque se trataba de un amigo del procurador”, aseveró.

Muñoz aseguró que al interior de la Policía Ministerial se vive una alarmante violación de derechos de la mujer, pues comandantes abusan de sus compañeras de forma laboral o sexual de manera recurrente.

También denunció que los policías tienen muchas denuncias de sus parejas sentimentales por violencia familiar y aseguró que es necesario que los hombres que imparten justicia tengan “ejemplo de civilidad”.

Dijo que esta denuncia pública fue porque “no fue escuchada por todos los medios” y aseveró que ella buscó que las miradas se centraran en mejorar la política pública que tiene que ver con la impartición de justicia para las mujeres.

Lamentó que el comandante de la Policía Ministerial acusado de abuso sexual en una patrulla solo haya sido separado de su cargo y no despedido.

“Si se sigue con este maquillaje y simulación de castigos, solo serán vacaciones para los elementos ministeriales”, reprochó la abogada.

Advirtió que los policías que no sean sentenciados tienen el derecho de pedir sus salarios caídos y que sean reinstalados a sus puestos.

Indicó que ella espera que la siguiente titular tenga mejores condiciones y un logro mayor, pues mencionó que “el éxito del centro de justicia será el éxito de las mujeres”.