Jueves 28 Marzo 2024

Firman Zacatecas y Durango convenio de seguridad

Para aplicar estrategias inmediatas y oportunas en materia de seguridad en los municipios limítrofes de Zacatecas y Durango, los gobernadores de ambos estados, Alejandro Tello y José Rosas Aispuro, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración.

Este jueves, en la cabecera municipal de Sombrerete, Tello signó el segundo convenio de su tipo con un estado vecino. Hace algunas semanas logró un acuerdo similar con San Luis Potosí.

Ante autoridades de ambos estados, el mandatario estatal dijo que el trabajo mancomunado, la comunicación y la oportuna coordinación son clave para el fortalecimiento del combate a la delincuencia.

Explicó que, a través del acuerdo, Zacatecas y Durango aplicarán estrategias inmediatas y oportunas en materia de seguridad en la región, así como la generación de políticas públicas a largo plazo, con una perspectiva regional en el combate al crimen.

Se trata de sólo un paso al que le seguirán muchos más en cuanto a coordinación con las corporaciones de seguridad.

A través del convenio habrá intercambio responsable de información fidedigna entre ambos estados, siempre con respeto a las respectivas competencias de las instituciones involucradas, lo cual permitirá cubrir los vacíos que se tengan en las bases de datos, los registros, casos abiertos y procesos vigentes que se tengan en cada estado.

Los límites de las respectivas jurisdicciones dejarán de ser un obstáculo para la persecución de los criminales y la vigilancia de los cuerpos de seguridad.

El gobernador de Durango consideró que el convenio signado es un mensaje a la sociedad de que los 2 gobiernos trabajan en estrecha colaboración para atender la mayor exigencia de la ciudadanía, el brindar seguridad.

Zona limítrofe
Las carreteras federales 45 y 49 son las 2 entradas naturales que comunican a los estados de Zacatecas y Durango.

Son 9 los municipios duranguenses que colindan con Zacatecas: Vicente Guerrero, Las Poanas, El Suchil, El Mezquital, Gualterio, Cuencamé, Santa Clara, General Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe.

De igual manera, hay 9 municipios zacatecanos que colindan con Durango: Sombrerete, Chalchihuites, Jiménez del Teúl, Juan Aldama, Miguel Auza, Saín Alto, Río Grande, General Francisco R. Murguía y Cañitas de Felipe Pescador.

A la firma de convenio realizada en la Casa Municipal de Cultura de Sombrerete también acudieron los acaldes de los municipios referidos, autoridades del Ejército, los procuradores, secretarios de seguridad y secretarios de gobierno de ambos estados.