Sábado 25 Noviembre 2017

Ordenan comercio para Festival Cultural Zacatecas 2017

Gracias a acuerdos entre el Ayuntamiento capitalino, comerciantes establecidos y semifijos, el Centro Histórico lucirá unificado con mayor iluminación y limpieza, en el Festival Cultural Zacatecas 2017.

El ayuntamiento capitalino, en un esfuerzo por privilegiar el diálogo y la comunicación con los distintos sectores que participan en la organización de este festival, llegó a acuerdos que se reflejarán en que propios y visitantes disfruten de las actividades culturales en una ciudad en orden, en un ambiente de seguridad y con la mayor tranquilidad.

Del 8 al 16 de abril que se realizará el tradicional festival, en varios puntos de la ciudad estarán instalados grupos de artesanos locales que expondrán sus productos en orden y armonía con el Municipio y la ciudadanía.

  • En la Alameda Trinidad García de la Cadena habrá una muestra nacional del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, con la participación de artesanos de Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí. Expondrán sus creaciones en alfarería, fibras vegetales, joyería, plata, ámbar, maque, madera, metalistería, vidrio soplado, papel mate y textiles.
  • En el Portal de las Flores de la Casa Municipal de Cultura, artesanos de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal montarán una muestra de artículos de alfarería y cerámica, lapidaria en cantera, piedra volcánica y ónix, madera, arte huichol, juguete tradicional, textiles, cartonería y papel, joyería, fibras vegetales y talabartería.
  • En la calle Allende se instalarán dulceros que ofrecerán las tradicionales melcochas, dulces de leche y huesitos floridos, entre otros, tan buscados por la gente además de que habrá unidades móviles que recorrerán las calles y no quedarán estáticas para permitir el libre paso de los peatones por la avenida Hidalgo.
  • En la rinconada de Catedral, alrededor de 40 creadores integrantes de la asociación civil Manos Artesanales de Zacatecas, también expondrán los artículos que su imaginación y sus manos mágicas crean.

Como parte de la imagen unificada de esta Ciudad Educadora y de la Innovación, los negocios como cafeterías y/o restaurantes que ofrecen sus servicios en plazuelas, tendrán en comodato mobiliario urbano consistente en sombrillas y mesas para ofrecer otro atractivo a su clientela.

Los empleados de los establecimientos portarán uniformes, gorras y/o mandiles alusivos al Festival Cultural, con los logotipos de la ciudad, y sus mercancías serán entregadas en bolsas de papel reciclado con las mismas características, actividad que se coordinará con la Secretaría de Economía del gobierno del estado.

De igual manera, los locales exhibirán publicidad apegada a la norma, en la que brinden información relacionada a la historia o de distintos productos representativos de la ciudad o de la temporada, como las melcochas; dicho sea de paso, los integrantes de la Provincia Zacatecas Scout hará promoción para la elaboración de la melcocha más grande del mundo.

 

Servicios públicos

Se comenzó con la renovación de 55 lámparas de alumbrado público que permitirán que el Centro Histórico luzca más iluminado, en especial en algunos callejones, pues al habilitar la iluminación escénica se apagaron las luminarias; ello permitirá que dichas zonas ya no estén oscuras y se ofrezca un mayor ambiente de seguridad.

De igual manera se contempla la instalación de papeleras de mano en puntos estratégicos así como el pago de horas extras para personal del Departamento de Barrido Manual, que colaborará, en tres turnos, con la limpieza de las calles.

En lo referente a la vigilancia, la Dirección de Seguridad Pública dispondrá de policías de proximidad que atenderán a la ciudadanía las 24 horas, pues durante las noches también habrá elementos policiacos instando a quienes acuden a los antros, a no consumir en la vía pública; esta actividad se realizará en coordinación con otras corporaciones policiacas y de vialidad, que se encargará de dar fluidez en las arterias aledañas al centro histórico para evitar congestionamientos.

yndice