Sábado 25 Noviembre 2017

Construirán 3.185 viviendas para personas de escasos recursos

Alejandro Tello Cristerna firmó un convenio 4 organismos ejecutores de obra y anunció la inversión de 421 millones de pesos para la construcción de una vivienda digna para 3.185 familias de todo el estado, en beneficio de alrededor de 13 mil zacatecanos.

"3 mil 185 viviendas jamás serán una obra de relumbrón, pero mientras eleve la calidad de vida de más de 13 mil zacatecanos sabremos que se hacen las cosas de manera correcta", dijo el gobernador.

Antes de concluir este año se materializará el apoyo en vivienda dijo Alejandro Tello al firmar el convenio de colaboración con las empresas constructoras Hábitat para la Humanidad México AC, Mia, Mova Desarrolladora &Promotora y LM Construcciones SA de CV, que construirán las nuevas casa o, en su caso, mejorarán algunas.

Al evento acudieron 48 presidentes municipales o autoridades edilicias para incluirse en el convenio, a fin de que el proyecto se extienda al mayor número de regiones del estado; en la inversión hay mezcla de recursos federales, estatales, municipales y del beneficiario.

Tello Cristerna consideró que la vivienda es una necesidad básica y un derecho humano que los gobiernos están obligados a atender, por lo que, a través de esta acción, se busca mantener un equilibrio entre atender a los municipios más rezagados y los que tienen mayor demanda en este sentido.

Instruyó al secretario de Vivienda, Ismael Solís Mares, a que busque por todas la vías que la construcción de las casas y la compra de materiales quede en proveedores locales para dar trabajo a zacatecanos y generar a la par derrama económica en el entorno regional.

Destacó que este 2017 se rebasará el número de viviendas que se entregaron en los últimos 4 años; de 2013 a 2016 fueron 3.004 casas y este año serán 3.185, lo cual destacó el mandatario como un logro importante para beneficiar a miles de personas que actualmente viven en condiciones infrahumanas.

Cada uno de los beneficiarios deberá aportar 55 mil 726 pesos y el resto lo recibirá como subsidio. El monto global de cada una de las construcciones será de 132 mil 277 pesos y cada esquema variará de acuerdo a la solución habitacional registrada por cada organismo ejecutor de obra.

Las primeras entregas de materiales comenzarán en mayo y junio y todo el proceso concluirá en octubre-noviembre.

Serán casas habitacionales de 44 metros cuadrados y entre los criterios para ser beneficiario están el no tener vivienda, contar con un terreno con servicios, hacer la aportación económica, no estar en buró de crédito y no haber recibido algún otro subsidio.

Ismael Solís dijo que actualmente Zacatecas tiene 418 mil 850 viviendas y se estima un rezago de 71 mil casas, por lo que con la decisión del gobernador se pretende reducir el hacinamiento en la entidad, disminuir los indicadores de carencia y apostarle a las ecotecnologías.

yndice