Jueves 28 Marzo 2024

Ofrecen curaciones y prevención en Semana de Salud Bucal

Servicios en escuelas y centros de salud se otorgarán de manera gratuita durante esta semana de actividades en la que se intensificará la promoción y prevención de las enfermedades dentales, se hará sellado de fosetas y fisuras en las piezas dentales.

Se harán 320 mil acciones preventivas y cerca de 10 mil curativas; para lograrlo, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) cuenta con 98 unidades de servicio dental, atendidas por 111 médicos odontólogos y 8 pasantes de odontología.

Judit Guerrero López, alcaldesa de la capital, dijo en la inauguración que "una vida sana es el cimiento de una vida plena; sin ella, el resto de nuestras metas y proyectos se vuelven superficiales y, en el peor de los casos, inalcanzables".

Ante alumnos, personal docente, administrativo y padres de familia de la Primaria Ricardo Flores Magón, resaltó la obligación de las autoridades de cumplir con la ciudadanía en materia de salud y prevención, en especial cuando se trata de las nuevas generaciones.

Guerrero López lamentó que no siempre se le dedique el cuidado y atención debidos y, como consecuencia, las principales afecciones bucales, como la caries y las enfermedades periodontales mantienen una alta tasa de incidencia y prevalencia.

Es en los niños y jóvenes en quienes se ha plantado la semilla de un futuro brillante y próspero, en el que las aspiraciones se vean cumplidas y el legado de la ciudad de Zacatecas siga adelante.

Es por ello, añadió, que el espíritu del proyecto Zacatecas Ciudad Educadora y de la Innovación radica en la importancia de una educación integral en la que la cultura de la salud y la prevención juega un papel importante en el desarrollo y fortalecimiento de los ciudadanos.

Reconoció el trabajo conjunto del sector salud, tanto a nivel federal como estatal y municipal, fundamental para el progreso, mejora y sustento de la salud integral de la población, por lo que actividades como la Semana Nacional de Salud es muestra del compromiso que se tiene hacia los zacatecanos.

Enfermedades bucales, causantes de ausentismo laboral y escolar
Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), subrayó que el lema de esta semana de actividades es "Salud bucal, mucho más que dientes sanos".

"Debemos tener cuidado con nuestra boca e inculcarlo en sus familias, que los responsables de sus dientes son ustedes, si no tendrán que ir al dentista a sufrir algunas molestias; vale más prevenir, y es lo que haremos durante esta semana", dijo el funcionario estatal.

Las enfermedades bucales, resaltó Breña Cantú, son causantes de ausentismo laboral y escolar, en especial cuando están en estados avanzados; los grupos más vulnerables son los niños de preescolar y primaria, así como embarazadas y pacientes diabéticos.

Por ello, el sector salud, el privado y el educativo tienen la responsabilidad de crear estrategias en beneficio de la población, como esta semana de actividades.

Durante la inauguración, alumnos de quinto grado presentaron una obra de teatro y una poesía coral.