Jueves 28 Marzo 2024

Promueven turismo religioso en El Maguey

Por su enorme riqueza arquitectónica, se buscará impulsar turísticamente a esta comunidad capitalina, informó la alcaldesa Judit Guerrero López.

La Hacienda San José del Maguey, que vio su esplendor a mediados del siglo 19, conserva en su arquitectura los vestigios de la historia de un pueblo dedicado a la agricultura y la ganadería, en especial al ganado bovino, y encomendado al santo San José, al que, hasta la fecha, le rinden culto en marzo.

Con este contexto, la presidente municipal expuso que este lugar ofrece un extraordinario potencial para convertirlo en un centro regional de turismo religioso, ya que, de manera permanente, durante el año es visitado por centenares de fieles que asisten a retiros espirituales a la Casa Grande, además de que a las fiestas patronales asisten otras tantas provenientes de las comunidades aledañas y paisanos que regresan a su terruño.

La primer edil pidió a los vecinos hacer suya la Casa Grande para mantenerla en buenas condiciones y generar mayor turismo, “vamos a fortalecerla para generar fuentes de empleo basadas en la afluencia turística”, externó al tiempo que adelantó que buscará el apoyo del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo, para potenciar este lugar.

Ante la cercanía de las festividades, a nombre de los habitantes de la comunidad, el delegado Omar Enciso Soto, solicitó apoyo a la presidenta para que, en la Tesorería Municipal se les otorgaran descuentos a los permisos para la instalación de puestos, a lo que la alcaldesa giró instrucciones para tal fin.

Con el apoyo la Secretaría de Servicios Públicos, decenas de personas integraron cuadrillas ciudadanas de limpieza y se aprestaron a dar mantenimiento en el jardín, recoger residuos sólidos, pintar algunas bardas y plantar varios árboles.

Judit Guerrero pidió a los vecinos cuidar los espacios, apropiarse de ellos y brindarles mantenimiento, ya que en medida que el lugar se mantenga limpio, es la imagen que mostrarán para sí mismos y para los visitantes.

De igual manera, cuadrillas de los departamentos de Alumbrado Público y Limpia revisaron lámparas, repusieron focos y recogieron la basura generada en esta jornada de limpieza; personal del Instituto de Ecología y Medio Ambiente también realizó varias actividades con los alumnos de la primaria.