Martes 16 Abril 2024

Apoyará gobierno a migrantes zacatecanos deportados de EU

Inauguró la secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, el Foro Especial de Atención a Migrantes, donde afirmó la administración estatal brindará el apoyo necesario a las y los zacatecanos que sean deportados mediante diversas acciones y programas sociales estatales y federales.

Dijo que se ofrecerán todas las oportunidades a los migrantes que sean deportados y a sus familias, a través de proyectos productivos que permitan su desarrollo.

José Juan Estrada, secretario del Zacatecano Migrante, se pronunció por trabajar en políticas públicas de apoyo a los migrantes tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

Explicó que, a través de este Foro y de los 5 que se realizaron en febrero en Atlanta, San José, Los Ángeles, Chicago y Fort Worth, se conformará un programa especial de atención a la comunidad migrante.

El objetivo —agregó— es prever y aplicar medidas de protección y apoyo a los zacatecanos deportados debido a la nueva política exterior del gobierno de los Estados Unidos (EU).

Armando Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que esta cuenta con los espacios necesarios para recibir a las y los jóvenes migrantes e hijos de migrantes que lleguen al territorio zacatecano.

El presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos en el Sur de California, Jorge Ortiz, dijo que no solo deben ser atendidos los migrantes que llegan a México, sino también las familias que se quedan en EU.

Durante el panel de expertos fueron abordados los principales conceptos y tendencias de la migración internacional, así como los retos para los migrantes de retorno o repatriados a partir de la entrada en vigor de la política exterior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Destacaron que deben avanzar las políticas de desarrollo, que permitan a la población permanecer en la entidad; asimismo, elaborar programas bilingües y transnacionales en las escuelas de primaria y secundaria para recibir a los hijos de padres zacatecanos que nacieron en EU y regresan a su tierra.

Se pronunciaron por empoderar a los migrantes en Estados Unidos, para que se hagan residentes y ciudadanos y tengan una mayor fuerza en la toma de decisiones; además de elaborar un protocolo de atención a las deportaciones.

En el panel participaron Óscar Chacón, director ejecutivo de Alianzas Américas; Óscar Pérez y Miguel Moctezuma, docentes investigadores de la Unidad Académica de Estudios para el Desarrollo de la UAZ.

También intervinieron Alejandra Reyes, subdirectora de Estudios Socioeconómicos y Migración Internacional de Conapo y Efraín Jiménez, vicepresidente de la Federación de Zacatecanos en el Sur de California.

En las mesas de trabajo trataron temas como: Retorno de migrantes, Relaciones bilaterales en torno a la migración, Certeza migrante, Inclusión migrante y Desarrollo integral migrante.

Las ponencias y propuestas serán integradas a este programa especial por la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla).