Viernes 29 Marzo 2024

Mujeres estamos dando la lucha: Judit Guerrero

“Este no es un día para que nos feliciten, es un día en el que conmemoramos el que las mujeres estamos dando la lucha, que hemos estado reivindicando nuestros derechos”, dijo la presidenta municipal de Zacatecas.

Al asistir a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Judit Guerrero López reconoció que se ha avanzado y se han abierto muchas  brechas, por ejemplo en lo electoral.

“En el proceso electoral pasado ya fuimos 50-50 (por ciento de candidatos hombres y mujeres) y ahora tenemos un número importante de mujeres en el Poder Legislativo, es una cifra histórica, incluso más que hombres, es un gran logro porque entonces está representada también la mitad de la población”, señaló.

Acotó, sin embargo, que existe una brecha en el ámbito laboral, pues “las mujeres ganamos menos que los hombres, aún no estamos en posiciones de decisión a la par que los hombres, queda mucho por hacer, por emprender”.

En el evento, encabezado por el gobernador Alejandro Tello, representantes del Poder Legislativo y funcionarios estatales, Guerrero celebró que se abran espacios de reflexión para que los jóvenes sepan que durante muchos años se ha luchado por la igualdad de género.

Recordó que su madre, hoy de 89 años, durante su juventud no podía votar ni ser propietaria de nada, pero ahora hay otro panorama y nuevas oportunidades.

“Yo quiero que para Sofía, mi sobrina nieta de 8 años, su mundo sea diferente; yo no quiero que ella tenga que luchar porque ella pueda ir a la escuela, que no tenga servicios de salud. Quiero que ella tenga un futuro diferente”, externó.

Ante este panorama, refirió la alcaldesa, desde el ayuntamiento de la capital, en esta Ciudad de la Educación y la Innovación, se está procurando que todos los espacios sean espacios de aprendizaje, de igualdad y de reivindicación de derechos para hombres y mujeres para que su futuro sea diferente.

“Mientras exista una mujer que todavía sea golpeada o asesinada por su condición de mujer; mientras una mujer no pueda ir a la escuela porque se privilegie a un hombre; mientras todavía una mujer no gane lo mismo que un hombre en las mismas condiciones y en la misma posición; mientras  aún tengamos esos pendientes, la lucha todavía la tenemos que dar juntos, hombres y mujeres”, enfatizó.

En la Feria DIFerente, realizada en la Plaza de Armas, fueron colocados stands de dependencias federales, estatales y municipales, en los que se ofrecieron distintos servicios tanto a mujeres como a hombres, en materia de salud, economía, asesoría jurídica, financiamiento y otros.