Viernes 29 Marzo 2024

4.000 créditos de Infonavit en 2017 anuncian Tello y director

David Penchyna Grub, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se comprometió con el gobernador Alejandro Tello Cristerna a hacer de 2017 un buen año para la vivienda en Zacatecas.

Inició el instituto este año con la meta de dar 3.500 créditos, pero hay la disposición de llegar a los 4.000, máxime que actualmente la entidad tiene una cartera vencida baja.

Alejandro Tello y David Penchyna realizaron una gira de trabajo en la capital zacatecana y Guadalupe para firmar un convenio en materia de vivienda y dar a derechohabientes 207 nuevos créditos.

También se entregaron escrituras por cancelación de hipotecas, cheques con devolución de saldo de subscuenta de vivienda y se reconoció a empresas denominadas 'De 10' por pagar a tiempo las cuotas de sus trabajadores.

En el Centro Platero de Guadalupe, el director de Infonavit detalló que de 1972 a la fecha, dicha institución ha financiado más de 60 mil viviendas en Zacatecas; además, actualmente tiene inscritos 114 mil trabajadores formales, de los cuales más de 60 mil ya califican para un crédito.

Penchyna Grub expuso que el año pasado la institución entregó en Zacatecas 3.522 créditos para vivienda nueva o mejoramiento de casa.

A partir de este año aumentará la capacidad de crédito de los trabajadores cotizantes y no subirá la tasa de interés.

Durante el evento se recordó al fundador del Infonavit, Jesús Silva-Herzog, quien recién falleció.

Hace 45 años tuvo la imaginación y el atrevimiento de crear una institución de Estado, administrada por los trabajadores al servicio de unas de las causas más importantes de la vida que es conseguir un patrimonio propio, donde construir sueños y mitigar las tristezas, dijo David Penchyna.

Tello Cristerna, a su vez, reconoció a las más de 4 mil empresas asentadas en Zacatecas que han hecho los pagos de las cuotas de trabajadores con puntualidad; algunas de ellas de manera simbólica recibieron un reconocimiento, mientras que 79 personas obtuvieron la cancelación de sus hipotecas.

Aprovechó para reforzar su compromiso con el impulso a la creación de más viviendas dignas para los zacatecanos; por ello existe una Subsecretaría de Vivienda de Gobierno estatal y, además su administración trabajará de la mano con el Infonavit a favor de dar más beneficios en la materia.

Alejandro Tello dijo sentirse parte de la familia Infonavit, ya que su padre fue el primer delegado en Zacatecas, época en que se construyeron las colonias Tres Cruces y Pedro Ruiz González y la apuesta es que haya más lugares donde la gente tenga certeza y tranquilidad por tener un patrimonio.

infonavit-1.jpg