Jueves 28 Marzo 2024

Invitan a participar en Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías

Jóvenes de la entidad de 14 a 22 años podrán participar en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci) 2017, invitó el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Se trata de un concurso de proyectos de carácter científico y tecnológico que tiene como propósito premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de las y los estudiantes de nivel básico, medio superior y superior.

Para el registro de proyectos estará abierta hasta el 4 de abril la convocatoria, promovida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Cozcyt coordina la fase estatal, informó el subdirector de Difusión y Divulgación, Ariel David Santana Gil.

Puede ser la participación en equipos de hasta 3 integrantes, en la competencia de ciencia internacional preuniversitaria más grande del mundo.

Fenaci es la única feria de ciencias de México que acredita proyectos para participar en la International Science and Engineering Fair (Intel Isef, por sus siglas en inglés).

Existen 5 líneas de premiación, vinculadas con 22 áreas del conocimiento:

  • Ingeniería y Computación
  • Medicina y Salud
  • Ciencias Naturales y ambientales
  • Ciencias Sociales
  • Ciencias Exactas

Los 3 proyectos ganadores de la etapa estatal —cuyos resultados se darán a conocer el 5 de mayo— representarán a Zacatecas en la fase nacional y los triunfadores obtendrán su pase a la feria internacional.

En 2016 los proyectos que representaron a Zacatecas fueron un bastón con chip para facilitar el acceso de personas débiles visuales a los museos; un programa de análisis de gasto de combustible y naipes para enseñanza de la Química.

Para mayores informes, pueden consultar las bases de la convocatoria en los sitios http://www.fenaci.org.mx/ y http://www.cozcyt.gob.mx/site2/ o pueden acudir a la Subdirección de Difusión y Divulgación del Cozcyt.