Viernes 29 Marzo 2024

Limpieza en Centro Histórico se extiende a 'quinta fachada'

Comenzó el Programa Quinta Fachada para mejorar la imagen urbana al realizar una limpieza exhaustiva de azoteas y traspatios de viviendas ubicadas en el Centro Histórico de la capital, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad 1993

Para detectar los inmuebles que presentan este problema de impacto visual y ecológico, sobre todo en las zonas que se observan desde el Cerro de La Bufa y por el paso del Teleférico, hizo una investigación la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento.

Tras definir los lugares de mayor concentración de desechos en las azoteas de las viviendas, se distribuyeron volantes mediante los cuales se invitó a los vecinos de las zonas aledañas al Rebote de Barbosa a comenzar a hacer limpieza de sus azoteas.

Personal del Departamento de Limpia acudiría a recoger todo lo que haya que tirar y subirlo en camiones.

También se hizo un exhorto a los habitantes de algunas casas, a que sustituyeran los tinacos de asbesto que tienen en sus azoteas, ya que se consideran dañinos, explicó Norma Lucía Michel Sandoval, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología.

Algunos vecinos han solicitado el apoyo del Municipio para rehabilitar sus casas al pintar fachadas, arreglar azoteas o impermeabilizar, a lo que se está analizando la posibilidad financiera para brindarles la ayuda solicitada, añadió.

Se tienen programadas 9 actividades más en igual número de barrios del Centro Histórico en lo que resta del año, detalló Michel Sandoval.

Sin embargo, si algún vecino desea hacer la limpieza de su azotea y necesita apoyo con algún camión en el que se puedan llevar los desechos, es necesario que se comuniquen a dicha secretaría a fin de agendar su requerimiento.

La importancia de limpiar no solo los frentes de las casas y las calles, sino también de las azoteas, es porque el turismo visita el Cerro de La Bufa, desde donde se ven las viviendas, lo que demerita la hermosa imagen de esta Ciudad Educadora y de la Innovación, dijo la funcionaria.

 Además, la premisa de este proyecto es fomentar la participación ciudadana, que los espacios públicos sean espacios de educación, y que la gente no solo sienta de su propiedad su casa, sino que también sienta suya esta ciudad y colabore en mantenerla limpia y ordenada, puntualizó.