Viernes 29 Marzo 2024

Implementarán UAZ y ayuntamiento capitalino programas en escuelas

Tras reafirmar el convenio firmado recientemente entre el Ayuntamiento de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Zacatecas, con la que se ambos se comprometen a hacer de esta, una Ciudad Educadora y de la Innovación, la alcaldesa Judit Guerrero López anunció la implementación de programas específicos de intervención al interior de algunas escuelas de la capital.

Durante la conferencia La prevención de la violencia escolar, dictada por el doctor en Sociología Franz Vanderschueren, de la Universidad Sorbonne de París, Francia, la presidente municipal informó que ya se han emprendido algunas acciones, como el diagnóstico social para identificar los factores de riesgo asociados a la violencia en las escuelas.

También, dijo, está en proyecto la creación de comités escolares de cultura cívica; elaboración de acuerdos de convivencia; acciones de sensibilización y promoción; talleres, conferencias, foros y actividades lúdicas; así como la cartilla de educadores ambientales para cada escuela para que los niños participen en el mejoramiento y cuidado de su entorno.

A la iniciativa de Ciudad Educadora, subrayó la munícipe, se suma también la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública que encabeza Nancy Espinoza Medina, y adelantó el trabajo que de manera coordinada con la secretaria de Educación de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez, se habrá de realizar en esta materia.

Se ha iniciado un esquema de prevención de violencia escolar en planteles del municipio, ya que, de acuerdo a investigaciones cuantitativas recientes en el estado, al menos 80 por ciento de los estudiantes de educación media superior han experimentado algún tipo de violencia escolar.

“Eso no es todo, este problema se ha vuelto más complejo debido al problema de las drogas ilícitas; a finales de 2016, en instituciones de bachillerato de 18 municipios, 30 por ciento de estudiantes admitió la facilidad de acceder a algún tipo de droga ilícita”, expresó la presidente.

Juan Manuel Rodríguez Valadez, coordinador del área académica de Ciencias Sociales y Administrativas de la UAZ, en representación del rector Antonio Guzmán Fernández, resaltó el talento probado en el tema de la prevención de la criminalidad y de la delincuencia, sobre todo en el ámbito escolar, del doctor Vanderschueren.

En el marco de la Ciudad Educadora y de la Innovación, Rodríguez Valadez también destacó los propósitos de la alcaldesa Judit Guerrero para la enseñanza de los valores cívicos y éticos en todos los sectores de la sociedad, diseñando e implementando políticas públicas en materia de prevención de la violencia en la escuela, considerando que es un tema de actualidad y de sumo interés.

 

Violencia escolar, fenómeno casi universal
Franz Vanderschueren, especialista en criminalidad escolar y que ha trabajado para la Organización de las Naciones Unidas y varios países, además de que en México ha puesto en práctica varios programas contra la violencia y el acoso escolar, destacó la armonía urbana y la calidad humana de Zacatecas, así como la arquitectura de la ciudad, semejante a la de Francia.
 
Sostuvo que la violencia escolar es un fenómeno casi universal que se identifica por su baja denuncia y los estudios recientes que se han realizado al respecto.
 
Para el especialista, la escuela es la primera responsable de la violencia, comenzando por los docentes, padres de familia y el entorno, a los que consideró generadores de frustración en el estudiante.
 
Detalló que este fenómeno es opuesto a la violencia intrafamiliar que se pretende mantener en secreto; que la violencia psicológica es generada en mayor porcentaje por las mujeres, pero la física, es más común en los hombres sobre todo en el nivel secundaria.
 
El estudio que presentó indica que la mayoría de las agresiones se registran en el salón de clases y luego en el patio; de manera contradictoria, los docentes aseguran que es en el patio donde estas se desarrollan, al sostener que en el salón no la perciben, mientras que los directores aseguran que no la hay.
 
Para erradicar el problema, el especialista propone, de entrada, entender y asumir el problema, luego intervenir la escuela, donde exista un espacio de catarsis, en el que los alumnos puedan manifestar lo que sienten para que se sientan liberados, y que haya mediación.
 
Propone también que no haya más de 40 alumnos por clase y que diversas instituciones proporcionen apoyo psicológico; el entorno, una escuela en buenas condiciones, limpias y con mobiliario adecuado, proporciona sensación de bienestar que previene la violencia escolar.