Viernes 29 Marzo 2024

Arranca programa Bardas Literarias

Este programa es parte de las actividades de fomento al desarrollo de las habilidades lectoescritoras que se llevan a cabo desde la Dirección de Arte y Cultura a través de la Unidad de Bibliotecas.

Cada miércoles de este mes, la responsable de la unidad, Paz Acosta, junto con Martha Esparza y Mauro Galván, integrantes de la Red Municipal de Bibliotecas, regalarán lecturas en voz alta para estudiantes de diferentes escuelas y diferentes grados académicos.

Además de fomentar el gusto y hábito de la lectura, con esta actividad se busca conectar el espacio urbano y escolar, el del entorno físico concreto, en el que se desarrolla la vida cotidiana, con el espacio de la imaginación, más abstracto y escurridizo, pero que también forma parte de la vida diaria, aunque se esté acostumbrando a dejarlo a un lado.

La idea es conectar con esa actividad mental fascinante que se activa con los textos para transportar las imágenes que se producen en la mente e intervenir con ellas las bardas de las escuelas.

El objetivo es que la comunidad escolar se reconozca en ese fragmento de ciudad y, al mismo tiempo, reconozca en él uno de sus lugares, un espacio que ha contribuido a “ambientar” con algo tan propio y singular como su imaginación y la habilidad para darle forma.

La administración logró la declaratoria de Zacatecas como Ciudad Educadora y de la Innovación, enaltece que la ciudad presenta elementos importantes para una formación integral: es un sistema complejo y a la vez un agente educativo permanente, plural y poliédrico, capaz de contrarrestar los factores deseducativos.

Estos son los grandes retos del siglo XXI: en primer lugar, ‘invertir’ en la educación, en cada persona, de manera que ésta sea cada vez más capaz de expresar, afirmar y desarrollar su propio potencial humano, con su singularidad, creatividad y responsabilidad, cita el preámbulo del documento de las ciudades educadoras.

La comunidad de la Secundaria General 3, Emiliano Zapata, se integró en esta actividad, ya que los profesores del plantel, los estudiantes e incluso algunos padres de familia se sumaron al evento.