Miércoles 24 Abril 2024

Zacatecas, "Ciudad Heroica"

Don José  Miguel Gordoa y Barrios, en el muro de honor
En sesión solemne por el aniversario de la Toma de Zacatecas, el Congreso del Estado develó en el muro de la sala de sesiones el nombre de Don José Miguel Gordoa y Barrios en letras doradas, además emitió la declaratoria de “Ciudad Heroica” a la capital.


A la asamblea acudieron la gobernadora Amalia García Medina; Bernardo del Real Ávila, en representación del Poder Judicial del Estado; miembros de los ayuntamientos de Pinos y Zacatecas; Carmen Saucedo Sarco, representante del presidente de la República, Felipe Calderón; además de instituciones educativas.

Después de realizar los honores a la Bandera, se leyó el decreto 515 que ordena la inscripción con letras doradas en el muro de la sala de sesiones del nombre Don José Miguel Gordoa y Barrios (1777-1832).

Este personaje, originario de Pinos, ocupó la presidencia de las Cortes de Cádiz en 1814 y fue elegido diputado en varias ocasiones, en lo religioso, fue proclamado Obispo de Guadalajara en 1831.

Posteriormente, se leyó el decreto 517, por el cual la Legislatura concede la distinción de “Ciudad Heroica” a Zacatecas, solicitado por el ayuntamiento capitalino.

Con esta denominación, queda instituido que en toda documentación oficial de los poderes del Estado y del Ayuntamiento capitalino, aparezca la leyenda “Heroica Ciudad de Zacatecas”.

Actualmente, sólo 23 ciudades en México han sido distinguidas con este nombramiento que se otorga por los méritos de valor, sacrificio, compromiso y entrega de la población de dichos lugares al resistir o repeler ataques de grupos armados.

Esto lo cumplió ampliamente Zacatecas, cuya gente, comandada por Felipe Ángeles, en alianza con Pánfilo Natera y el emblemático Francisco Villa, derrotó con valor al ejército de Victoriano Huerta “el usurpador”, en pro de la democracia y libertad de México.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Piden para Zacatecas el título de Ciudad Heroica