Jueves 18 Abril 2024

Tradiciones como burrito mezcalero alientan adicciones: Regina Kuri

Es tiempo de que se hagan cambios sociales y familiares para alejar a los jóvenes del consumo de sustancias adictivas, advirtió la conferencista en su charla 'Prevenir para salvar la inocencia', impartida a invitación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Regina Kuri, quien se autodenomina como adicta en recuperación desde hace 13 años, explicó que desde que salió de una clínica de rehabilitación se dio cuenta que no había información que ayudara a los padres a advertir sobre la forma de proteger a sus hijos.

Recordó la ponente que Zacatecas tiene el primer lugar en consumo de alcohol en todo el país, por lo que es importante que las autoridades se pongan más estrictas con los permisos y los lugares de consumo.

Cuestionó el que en las callejoneadas se reparta alcohol, pues aunque la actividad en sí es una buena tradición, ante la problemática social sería adecuado valorar si se prefiere mantener al burro en el que se carga el mezcal, o que los adolescentes no se embriaguen.

Hay que dejar de asociar el alcohol con la fiesta
La ponente, quien ha publicado los libros 'Girando en un tacón' y 'Aliviánate', explicó que el primer gran cambio que tienen que hacer los padres en la familia es ayudar a que los chavos no asocien el alcohol con la fiesta.

"No se trata de evitar que consuman alcohol, pero sí que no lo hagan a edades tempranas", y aseveró que los padres tienen que dejar de motivar que los niños o adolescentes prueben el alcohol.

Además, dijo que el problema es que primero se tiene el alcohol y después se arma la fiesta familiar, por lo que recomendó que se evite que en todas las fiestas haya bebidas embriagantes.

No hay que llamar amargado a quien no toma
Otro aspecto que la especialista pidió que los padres corrijan es hablar mal de las personas que no consumen alcohol en una fiesta.

"Llamar amargado al que no toma es darle una imagen errónea al niño y crearle un patrón de conducta en el que él anhelará consumir para evitar esas ofensas", mencionó en la conferencia que dio ante directivos de escuelas de nivel medio superior y padres de familia.

Finalizó su conferencia advirtiendo a los papás sobre los peligros de los dispositivos electrónicos, pues el uso de tablet o celular, sin una orientación y un control, puede orillar al joven a que tome malas decisiones.

Regina Kuri nació en la Ciudad de México. Cursó estudios en Historia del Arte, actuación, adicciones, prevención e intervención en crisis. Colabora en diversos medios de comunicación escritos y electrónicos nacionales.

En la charla estuvo presente el procurador general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, quien presentó a la ponente.