Sábado 14 Diciembre 2019

Crece producción de pescado pero persiste bajo consumo

Zacatecas alcanzó en 2016 una producción récord de producción pecuaria de 3.250 toneladas pese a ser uno de los 14 estados sin litoral del país, sin embargo es poca cantidad de consumo de pescado, afirmó la alcaldesa Judit Guerrero López.

Al asistir a la inauguración de la Feria de la Tilapia 2017, realizada en la Plaza Bicentenario, la presidente municipal celebró iniciativas como esta, ya que es un esfuerzo que involucra a los sectores académico, privado, social y público en pro de generar oportunidades, innovación y empleos dignos para todos en Zacatecas.

Comparada con la centenaria historia relacionada con la producción agrícola y minera, dijo, la crianza de peces para consumo humano es una industria nueva en la entidad, pues aunque los primeros esfuerzos comenzaron hace menos de 20 años, hoy es una alternativa atractiva para aprovechar 14 mil hectáreas de cuerpos de agua aptas para esta actividad.

“No sólo se trata de una buena opción para el desarrollo de nuestras comunidades, sino también es una alternativa saludable y económica para la alimentación de todos”, consideró la alcaldesa al resaltar que el consumo de proteína de pescado y omega-3 son fundamentales en una dieta balanceada y de vital importancia para el esfuerzo contra la obesidad en el estado.

Resaltó que los zacatecanos consumen alrededor de 700 gramos de pescado per cápita por año, muy por debajo de la media nacional, “es una realidad que juntos podemos cambiar”.

“Nuestra Capital aspira a convertirse en una Ciudad Educadora, es decir, un espacio donde la creatividad en la forma de hacer negocios haga mancuerna con nuevos productos alimenticios que redunden en una mejora en la calidad de vida de las personas”, por ello conminó a los asistentes a consumir lo que se produce en Zacatecas.

Roberto Luévano Silva, delegado de la Sagarpa, destacó los esfuerzos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca por la organización de eventos como este, que permiten el desarrollo de este sector comercial en la entidad, en lo particular cuando se trata de un estado de características ambientales semiáridas.

Se hace acuacultura intensiva ya que están registradas 30 granjas acuícolas apoyadas por el gobierno del estado, como la que está criando rana toro, “felicito a todos los que participan en este evento que tiene la finalidad de sensibilizar a la gente sobre consumir este pescado que nos brinda muchos beneficios en la salud”.

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo, resaltó la importancia del fomento del consumo de la tilapia y que ésta se convierta en parte de la dieta de los zacatecanos.

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019