Jueves 28 Marzo 2024

Impuesto ecológico ‘pisa’ competencias federales: especialista

Fabián Fernández Candela, consultor ambiental, opinó que al gravamen aprobado en la Legislatura de Zacatecas le faltó tratamiento, pues debió haberse basado en las estrategias de la Federación.

Recordó que la Federación fija una fianza económica a cada minera cuando desarrolla un proyecto, con lo que se garantiza que si no aplica las medidas ecológicas, las instancias tendrán el recurso para remediar las afectaciones.

Fernández explicó que aunque el impuesto ecológico no contraviene los temas legales de la Constitución, sí “pisa de algún modo las competencias de la Federación”.

Señaló esto en relación a la controversia constitucional que promovió el Gobierno de la República contra el impuesto ecológico, que pretende cobrar un impuesto a las empresas contaminantes para invertirlo en remediación ambiental.

Fabián Fernández aseveró que es necesario que la entidad promueva la elaboración de un ordenamiento ecológico, aprobado por el estado y la Federación, en el que se establezcan y delimiten las competencias de cada parte en el cobro de impuestos y fianzas ecológicas.

El académico, maestro en ecología por la Universidad Autónoma de Baja California, indicó que es necesario que el impuesto sea una cantidad que las empresas paguen por violaciones ambientales, por lo que de cumplir con las normas no deberá tener impacto económico en sus finanzas.