Jueves 18 Abril 2024

Tiene nueva dirigente Sección 34 del MDMZ

Maura Elena López Aguilar fue nombrada este viernes como secretaria general del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La recién nombra es maestra jubilada de educación básica y aún está por definirse la temporalidad de su cargo; por estatuto el periodo que debería estar al frente de la asociación es tres años, sin embargo su nombramiento fue por 4 meses.

Víctor Hugo Montoya Gómez, secretario general saliente, dijo que esta decisión de reducir el periodo de la dirigencia es para que la carga de encabezar las acciones de protesta sea colegiada y soportada por una mayor cantidad de docentes.

Recordó que desde el 2013 les fueron retiradas las comisiones al comité por lo que las dirigencias tenían que trabajar en su responsabilidad pedagógica y a la par con su responsabilidad sindical, por lo que dijo “es pesado para una persona resistir tanto tiempo con tantas obligaciones”.

Aseveró que con este nombramiento el MDMZ está más vivo que nunca y destacó que la nueva dirigente es “una mujer de mucha lucha, que encabezó protestas en contra de la opresión del sistema a los docentes”.

Destacó que se mantendrá la lucha férrea contra las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.

En esta reunión acudieron más de 100 profesores de las 13 regiones escolares de la entidad, quienes deliberaron nombrar a López Aguilar como nueva titular, en el congreso de renovación estuvieron presentes representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que provenían de Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Michoacán y la Ciudad de México.

En la asamblea estuvieron presentes los exdirigentes Víctor Manuel Hernández Andrade, Roberto Ramírez Carrillo y José Luis Figueroa Rangel.