Domingo 5 Abril 2020

Protegerán inversión minera sin eliminar impuesto ecológico

No se negociara el impuesto ecológico pero se buscará la manera de que no impacte en la inversión minera en el estado de Zacatecas, aseveró el gobernador.

Alejandro Tello Cristerna confirmó en entrevista que se tienen pláticas con las empresas del sector minero para evitar que el nuevo gravamen impacte en su productividad.

Desconoció el número de empresas que ya han interpusieron un recurso legal, sin embargo señaló que "algunos se ampararon contra la ley, otros contra el impuesto, otros contra el cobro".

Alejandro Tello recordó que el pago de este impuesto deberá ser a partir del 17 de febrero y explicó que "solo le pedimos a los empresarios un poco de reciprocidad para Zacatecas”.

"No negociaremos impuestos, sino que veremos las formas que no les perjudique tanto, porque estamos interesados en que no se pierda ni un solo empleo", afirmó.

Pese a este nuevo cobro tributario las empresas mineras llegarán a la entidad y generarán derrama económica adecuada, auguró el mandatario.

 

Salaverna, en vías de solución al conflicto
Iniciará durante la próxima semana una mesa de negociación entre habitantes de esta comunidad de Mazapil y la minera Frisco Tayahua, que disputan la posesión de la tierra,

Alejandro Tello informó que recientemente recorrió Salaverna y platicó con 3 habitantes, a quienes les explicó que no quiere afectarlos.

Recordó que la disposición de retirarlos de sus viviendas fue de Protección Civil para resguardar sus vidas y mencionó que después de caminar por Salaverna constató que es un lugar "donde hay mucho peligro".

Tello aseveró que la decisión de salir de la comunidad será de los propios habitantes y recordó que la minera Frisco está en disposición de llegar a un buen acuerdo para ambas partes.

Dijo que la Secretaría General de Gobierno encabezará las mesas de diálogo entre los habitantes y la minera, y aseveró que " se llegará a un buen acuerdo porque la minera quiere que esto se solucione".