Viernes 29 Marzo 2024

Revés a ingenieros contra impuesto ecológico

Fue negada por el Juzgado Segundo de Distrito la suspensión provisional solicitada por la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México contra el impuesto ecológico para proteger los empleos de sus agremiados.

Dicha autoridad resolvió que la asociación civil no acredita, aun de manera indiciaria, un daño inminente e irreparable a su pretensión y el interés social que justifique su otorgamiento, con fundamento en el artículo 131 de la Ley de Amparo.

Seguirá su curso el juicio de amparo 144/2017-II, promovido por dicha organización gremial contra actos de la 62 Legislatura local y otras autoridades. Se celebrarán audiencias el 21 de febrero y el 14 de marzo.

Marco Antonio Bernal Portillo, secretario general de la asociación, explicó la víspera que el denominado impuesto ecológico aprobado por la Legislatura local pone en riesgo la viabilidad y crecimiento económico de las empresas mineras ubicadas en Zacatecas.

Mencionó que las compañías no están en condiciones de pagar este nuevo gravamen, pese a que representa menos del 2 por ciento de las ganancias registradas en 2016.

El líder de la asociación explicó que en Zacatecas se tienen más de 15 mil empleos directos en el sector minero y destacó que este rubro representa el 28% del producto interno bruto del estado.