Viernes 19 Abril 2024

Investiga Derechos Humanos suicidios en penal de Cieneguillas

Abrirá la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) una queja de oficio por los 2 suicidios que se presentaron este miércoles en el penal de Cieneguillas, Zacatecas.

Se abrirá una investigación para descartar alguna omisión de la autoridad, tras conocer los hechos lamentables en la que 2 internos se quitaron la vida, informó María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ.

"La Comisión ha sido reiterativa en solicitarle a las autoridades penitenciarias que garanticen la vida la integridad física y psicológica de los internos", explicó.

Aseveró que es necesario que se tengan los manuales y protocolos necesarios en los penales para evitar estos hechos y dijo que "es obligación del estado salvaguardarlos porque están en su custodia".

Por su parte Marco Antonio Vargas Duarte, vocero de seguridad del Gobierno del Estado, descartó que estos deseosos al interior del penal hayan sido asesinatos.

Aseguró que los 2 internos se colgaron en sus celdas con prendas personales y sábanas, lo que dijo está permitido que tengan en sus dormitorios.

Indicó que "no hay indicios de violencia", por lo que descartan que se trate de algún ajuste de cuentas o crimen al interior del centro penitenciario.

Fue encontrado el cuerpo sin vida de Juan Manuel “N”, de 22 años Juan Manuel “N”, de 22 años en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas, Zacatecas, dentro de su celda, a las 7:20 de la mañana de miércoles.

A las 6:20 de la tarde, también fue encontrado muerto Ricardo “N”, de 29 años, originario de Tijuana, a unos meses de cumplir su sentencia por narcomenudeo.