Jueves 28 Marzo 2024

Militares refrendan lealtad con sociedad e instituciones

En la Plaza de Armas se conmemoró el 104 aniversario de la Marcha de la Lealtad, con la que se recuerda el acto en que las fuerzas militares recobraron el Palacio Nacional de mexicanos sublevados.

En el acto cívico Guillermo Almazán Bertotto, general de la 11 Zona Militar ubicada en Guadalupe, Zacatecas, dijo que con este evento se recuerda que "las mujeres y hombres de armas refrendan su lealtad con las instituciones de seguridad y la sociedad".

Almazán Bertotto recordó que este evento es para conmemorar la Marcha de la Lealtad del 9 de febrero de 1913, cuando el aquel entonces presidente de la República Francisco I. Madero marchó con los cadetes de la escuela del Castillo de Chapultepec, para mostrar a la ciudadanía que se venció a los subversivos.

En aquella ocasión "facinerosos y perturbadores" intentaron apoderarse del control gubernamental al tomar el Palacio Nacional, dijo Almazán Bertotto.

Destacó que la actuación de los militares permitió sofocar esas manifestaciones reaccionarias y hoy en día mantienen ese legado de luchar por el bien de la soberanía mexicana.

marcha-lealtad.jpg

marcha-lealtad-2.jpg