Martes 16 Abril 2024

Falta de afecto y tendencias depresivas en Casa Hogar: CDHEZ

En razón de que se han presentado denuncias por presuntos abusos en contra de los menores que habitan la Casa Hogar, legisladores conocieron un avance de la investigación realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Este martes compareció ante las Comisiones Legislativas Unidas de Derechos Humanos, Educación, y de la Niñez, la Juventud y la Familia, la presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos.

Destacó que tras una revisión a la infraestructura de la Casa Hogar, se pudo constatar que el edificio es adecuado para el albergue de los menores, y se da buena alimentación a quienes ahí habitan, aunque se señaló que no se cuenta con el servicio de médico general.

Para poder tener un dictamen final, destacó Luz Domínguez, será necesario culminar con una serie de entrevistas a los menores.

Falta de afecto, baja autoestima y tendencias depresivas, es un común denominador en quienes han sido entrevistados hasta el momento, adelantó.

Diputados integrantes de las Comisiones Unidas, así como legisladores que a pesar de no pertenecer a ninguna de las comisiones en mención, se integraron a la reunión por el interés general del caso, realizaron diversos cuestionamientos.

Se subrayó la preocupación por el perfil laboral de los trabajadores, y por que los menores no sean influenciados por los directivos de la Casa Hogar en las entrevistas que están realizando, porque lo fundamental es privilegiar el bien superior de los niños y jóvenes en resguardo del Estado.

Lamentaron que los menores sean las víctimas en este conflicto y destacaron su interés por aclarar esta situación que se vive al interior de la Casa Hogar.

Comparecieron la semana pasada ante las mismas comisiones Guadalupe Álvarez García, directora de la Casa Hogar; Isabel Cristina Álvarez García, directora Jurídica del DIF y Yadira Galván Sánchez, directora del DIF estatal, a fin de detallar la situación general de la institución.