Jueves 28 Marzo 2024

Piden transportistas subsidio de gobierno a pasaje

Con el fin de no golpear el bolsillo de los usuarios, operarios y concesionarios agremiados en la Liga Estatal de Transportes proponen que el gobierno estatal asuma el subsidio en el cobro a los zacatecanos.

Explicaron que hasta ahora son ellos quienes han subsidiado los descuentos a estudiantes y los grupos vulnerables como adultos mayores y personas con discapacidad, lo que representa 70 mil pasajes diarios -210 mil pesos- en todo el sistema.

En estos momentos en que han subido los costos del diesel y refacciones, proponen que el gobierno tome esa responsabilidad, pues consideran que en realidad a ellos no les corresponde, con lo que podrían enfrentar la difícil situación económica, en lugar de subir el costo a los pasajeros.

Esta Liga reúne a más de 40% de los operadores de taxis, combis y cambiones de la zona conurbada, que no están de acuerdo con el aumento al pasaje, dijo Raúl Guerrero Román, presidente de la asociación y concesionario de las rutas 13 y 14.

Dijo que el Gobierno del Estado está teniendo mesas de trabajo con supuestos líderes que no representan el interés de los concesionarios.

"Es necesario que ahorita el gobierno subsidie al usuario", dijo, pues el aumento en el combustible afectó a los transportistas en 20 por ciento y en refacciones se fue a más de 100 por ciento.

Un camión cuesta 100 mil dólares, y si en noviembre costaba 1 millón 100 mil pesos, ahorita vale 2 millones de pesos, por lo que sería un engaño decir que se podrá cambiar el parque vehicular con el aumento, si acaso podrían hacerlo 3 o 4 rutas, indicó.

Expuso Guerrero Román que la población de Zacatecas no tiene para un aumento a 9 pesos, pero es necesario que los ingresos de los transportistas sea de 30% más para llegar a una tarifa de equilibrio "que no nos se nos vaya a caer el parque vehicular".

Por ello piden que no se aumente el pasaje a 8 pesos, sino que se subsidie al usuario con 1.50, sin embargo, si quisieran unidades nuevas se requerirá un aumento de 60 o 70%, advirtió.

"Sabemos que tienen prisa por meter el aumento en transporte en gobierno, nosotros nos queremos esperar hasta marzo porque sabemos que se habla de otros gasolinazos en febrero, entonces no nos conviene que se diera un aumento o un subsidio porque se nos va a desfasar si hay más gasolinazos", indicó el líder transportista.

Agregó que un camión lleva mucha mano de obra y los transportistas ofrecen muchas fuentes de trabajo directas e indirectas, pues se ocupan 3 choferes, mecánicos, checadores, y con su ingreso no pueden estar ayudándole todo el tiempo a la gente con los descuentos.

Pidió que la ciudadanía entienda que los transportistas están con ellos y que se puede pagar 6.50 siempre y cuando haya ese subsidio, y al gobernador Alejandro Tello Cristerna, envió el mensaje de que no son representantes de rutas quienes piden el aumento, sino individuos.

En el caso de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), cuyos alumnos exigen también un descuento en el pasaje, dijo que en este momento no se encuentran en condiciones económicas para ofrecérselos.

La solución es que el gobierno les dé la beca de transporte o un subsidio, pero los transportistas ya tienen un problema en sus costos de operación y no podrían sostenerlo