Martes 16 Abril 2024

Apuesta obispo a 'operación familia' ante violencia en Zacatecas

Más de 54 personas ejecutadas y 14 privadas de su libertad en el estado en lo que va del mes son consecuencia de "algo que no estamos haciendo bien o que hemos dejado de hacer bien, esos son los efectos", dijo Sigifredo Noriega Barceló.

Consideró el obispo de la Diócesis de Zacatecas que estas muertes son el síntoma de que algo no está funcionando bien y de que las estrategias públicas deben ser revisadas.

Pero también se tienen que mejorar las estrategias en lo que no depende del gobierno, que son las familias. "por eso yo le apuesto a la 'operación familia' referida no solo a las aulas, sino referida también a la seguridad en general", expresó.

Comentó que se encuentra en pláticas con las autoridades para ver en qué se puede progresar en este sentido.

"Como Iglesia nosotros ofreceremos algunos elementos ya muy concretos, por ejemplo escuelas para padres, poder preparar gente para lo mismo en escuelas públicas", dijo el obispo.

Aclaró que estas escuelas para padres no tienen nada de confesionales, porque sino que se abordan por el lado del humanismo.

También puede la Iglesia ofrecer a los creyentes los valores que vienen del Evangelio, aprovechando diversas oportunidades.

"Traemos entre manos la nueva evangelización. Aprovechar todos los contactos que tenemos semana a semana con muchas familias que piden el bautismo, que están preparando a sus hijos para la primera comunión, novios que se están preparando para el matrimonio", comentó Noriega Barceló.

Además, dijo, se pueden establecer estrategias comunes junto con las autoridades, tanto de educación, seguridad pública y municipales, entre otras.