Viernes 19 Abril 2024

Marchan en defensa del Cobaez más de 2.000 personas

Maestros, alumnos, padres de familia y personal administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) se manifestaron en el Centro Histórico para exigir el rescate de la institución y el pago de prestaciones.

Alrededor de 1.500 personas salieron de Ingeniería de la UAZ y avanzaron por el bulevar López Mateos para ingresar al Centro Histórico por la avenida González Ortega y concluir con un mitin en la Explanada del Congreso. Durante la marcha se sumaron otros ciudadanos, por lo que casi se duplicó la cantidad.

Gerardo García Murillo, dirigente del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), denunció que aún no se les ha pagado la segunda parte del aguinaldo.

Aseveró que el problema financiero que enfrenta el subsistema es por la falta de aportaciones económicas de gobierno del estado y no por el contrato colectivo.

Pese a ello, están dispuestos a dejar prestaciones duplicadas o que otros subsistemas en el estado no tengan y a renunciar a un millón de pesos que reciben anualmente para festividades sindicales, señaló García.

Mencionó que negociarán con funcionarios estatales hasta que reciban el pago de los 45 días de salario que se les adeudan como segunda parte del aguinaldo.

El líder sindical pidió a la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez, que deje de utilizar un periódico propiedad de su familia para desinformar a la población y generar una “política barata” que no abona a resolver el problema.

marcha-cobaez-2.jpg