Viernes 29 Marzo 2024

Campesinos bloquean calle: exigen subsidio al diesel

Miembros de la Unión de Campesinos en Lucha se manifestaron frente al Congreso del Estado para exigir una reunión en la que participen diputados locales y federales, así como funcionarios de las dependencias relacionadas con el agro, para abordar la crisis que vive el sector.

Demandaron que la Comisión de Agricultura, presidida por el legislador Guadalupe Domínguez Luna, los acompañe a las negociaciones con los representantes de gobierno del estado y dependencias federales, pues tienen casi un mes pidiendo dicha reunión y no los atienden.

Severiano Zamarrón López, líder de la organización, adelantó que solicitan que se reinstaure el subsidio al diesel que se otorgó en 2008 y 2009, debido a los aumentos al precio de los combustibles, que los agricultores no podrán soportar.

Tras bloquear la avenida Fernando Villalpando del Centro Histórico de Zacatecas, representantes de gobierno del estado les ofrecieron una reunión con algunos funcionarios, la cual fue rechazada.

Zamarrón enfatizó que requieren la presencia de todos los actores con poder de decisión para que se apoye al sector.

Lamentó la poca apertura al diálogo, pues el 4 de enero bloquearon la autopista Saltillo-Zacatecas y el comisario de la Policía Federal les ofreció una reunión con autoridades estatales al día siguiente a cambio de que liberaran la vía, pero pasaron 20 días y no se ha concretado.

A la 1 de la tarde los manifestantes fueron recibidos por diputados, quienes expusieron sus puntos de vista respecto a la situación del campo y ofrecieron su respaldo.