Jueves 18 Abril 2024

Cancelarán 29 concesiones: SFP revela irregularidades

Algunas concesiones fueron otorgadas a servidores públicos y a sus familiares, en tanto que otras no han entrado en operación dentro del plazo establecido por la ley, reveló la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Dichas irregularidades pudieran ser determinantes para cancelar 29 concesiones entregadas por la administración pasada, como resultado de la revisión ordenada por el gobernador Alejandro Tello a los permisos otorgados en el sexenio pasado.

Informó de la situación Paula Rey Ortiz Medina, titular de la dependencia, en conferencia de prensa junto con Fabiola Torres, secretaria General de Gobierno; Jehú Salas, coordinador General Jurídico; y Miguel Rivera Villa, director de Transporte, Tránsito y Vialidad.

Añadió que la SFP también encontró que en el proceso de entrega de concesiones no se realizó el estudio socioeconómico que marcaba la ley; se incumplieron los requisitos establecidos en la convocatoria; no fue documentado el proceso de notificación a cada uno de los participantes si se le otorga y no, ni se explicó por qué y tampoco se documentó el fallo del proceso para otorgar las concesiones.

"De los 387 expedientes que se revisaron, en 29 fueron encontradas las irregularidades o fallas que pueden ser determinantes para su posible cancelación", dijo Paula Rey Ortiz Medina.

 

Notificarán procedimiento de cancelación
Jehú Salas, coordinador General Jurídico, dio a conocer que partir del lunes 16 de enero se notificará a los 29 concesionarios del transporte público que resultaron con las irregularidades determinantes y se iniciará el proceso para su posible revocación o extinción, garantizando en todo momento el derecho de audiencia a cada uno de los involucrados.

"A todos los involucrados se les debe notificar y llamar a un procedimiento individual porque, más allá de las irregularidades que haya tenido el procedimiento en la entrega de concesiones, el concesionario tiene un derecho adquirido que le fue entregado y como autoridad, tenemos que darles garantía de audiencia y defensa para que puedan aportar los elementos de prueba que consideren convenientes", afirmó Jehú Salas.

Detalló que hay 3 figuras jurídicas para retirar las concesiones: una es la revocación, otra es la extinción y la nulidad; cada una de ellas tiene sus causales muy específicas en la ley pero todas deben ser mediante un procedimiento.

"La cancelación de las concesiones será determinada una vez que concluyan los 29 procedimientos individuales que habrán de notificare e iniciarse, derivado de la revisión que realizó la Secretaría de la Función Pública", señaló.

El coordinador General Jurídico manifestó que será el Tribunal de lo Contencioso Administrativo el que determine la legalidad definitiva del procedimiento y de cada una de las faces que desarrolló la administración anterior de entrega de concesiones del transporte.

Recordó que también existe un juicio de nulidad en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, producto de una denuncia presentada por otros interesados.

 

Revisión a concesiones es un acto de legalidad y transparencia
Fabiola Torres Rodríguez, secretaria General de Gobierno, recordó que la revisión a las 387 concesiones  se realizó por mandato del gobernador Alejandro Tello, atendiendo los principios de transparencia, legalidad y honestidad que rigen a la actual administración.

Dijo que el Estado de Zacatecas realiza mesas permanentes de trabajo con los concesionarios del transporte público para mejorar el servicio que se le brinda a la población.

 

Revisión a las concesiones es un acto histórico
Miguel Rivera Villa, director de Transporte, Tránsito y Vialidad, calificó como un hecho histórico la revisión a las que realiza la Secretaría de la Función Pública a la entrega de concesiones del transporte público y adelantó que la dependencia a su cargo brindará todas las facilidades para que se realicen los procedimientos.

Informó que se trabaja de manera puntual en la conformación del escalafón ordenado por el gobernador del Estado para que exista transparencia y toda la gente pueda conocer quiénes podrían participar para obtener una concesión.