Viernes 10 Abril 2020

Hay transparencia en boletas electorales, asegura IEEZ

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) informó que para los próximos comicios se elaboraron en total 3 millones 393 mil 609 boletas electorales, cada una de ellas foliadas, y se tiene estricto control de los folios.


Este lunes concluirá con la integración de los paquetes electorales por conducto de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y bajo la supervisión de consejeros electorales y representantes de los partidos políticos, indicó el órgano electoral en comunicado de prensa.

De la totalidad de boletas, se detectó que en las correspondientes a la elección de Valparaíso se duplicaron 10 folios, por lo que se solicitó su reposición a la empresa Talleres Gráficos de México, encargada de la impresión, las cuales quedaron en resguardo en la Secretaría Ejecutiva del IEEZ.

En el caso de la elección del ayuntamiento de Fresnillo, se detectó la falta de un folio, que se ha repuesto de manera puntual, indica el comunicado.

Los representantes de los partidos coaliciones, Partido Acción Nacional, Alianza Primero Zacatecas, Coalición Zacatecas nos Une y el Partido del Trabajo recibieron las boletas electorales en Talleres Gráficos de México.

Asimismo, se hizo un muestreo de alrededor de 50 paquetes que contenían las boletas electorales para las elecciones de gobernador, diputados y ayuntamientos, procedimiento que tardó nueve horas en desarrollarse y del cual dio fe un notario público; no se encontraron errores en la impresión, de acuerdo con el IEEZ.

Los errores técnicos de foliado se detectaron en el armado de los paquetes electorales e inmediatamente se hicieron del conocimiento de los consejeros electorales y representantes de los partidos y coaliciones.

A fin de subsanar las irregularidades antes expuestas, que fueron asumidas por Talleres Gráficos de México como un error técnico y humano, los representantes de la alianza Primero Zacatecas, la coalición Zacatecas nos Une y el Partido del Trabajo se trasladaron a la empresa.

Para ello, fueron acompañados por el consejero electoral Ricardo Hernández León y el secretario ejecutivo del IEEZ, Juan Osiris Santoyo de la Rosa, que en Talleres Gráficos de México recibieron las 11 boletas faltantes para la elección de ayuntamientos.

El representante de la empresa hizo el compromiso de enviar, en el transcurso de la semana que inicia, un informe por escrito respecto del error en el foliado.

La consejera presidenta del IEEZ, Leticia Catalina Soto Acosta, señaló que en lo referente a las boletas para la elección de gobernador y en las que serán utilizadas para la elección de diputadas y diputados no existen errores.

Agregó que el Instituto garantiza que sólo existen los 3 millones 393 mil 609 de boletas que se imprimieron, cada con estrictas medidas de seguridad como marca de agua, leyendas invisibles a primera vista o microimpresiones y papel con una marca especial, lo que permitirá detectar cualquier boleta falsa.  

En caso de que se detectara alguna apócrifa, el Consejo General actuaría de manera inmediata en contra de los responsables y se impondrán sanciones administrativas, además de denunciárseles penalmente para que se impongan las penas privativas de libertad que resulten.

Una vez que los representantes de los partidos y coaliciones realicen el muestreo de los paquetes electorales, el martes 22 de junio, éstos serán entregados en los consejos electorales en los tiempos que establece la Ley Electoral.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Denuncia PT posible fraude con boletas electorales