Viernes 3 Abril 2020

Realizan Foro sobre conservación del suelo

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) llevaron a cabo el foro “Manejo Alternativo del Suelo para la Región Productora de Frijol en el Estado de Zacatecas”.


El objetivo fue dar a conocer los avances y resultados obtenidos a partir de la implementación de nuevas políticas basadas en la conservación y la restauración de suelos.

Francisco Flores Sandoval, titular de la Segadro, expresó que el proyecto gubernamental se concentra en el beneficio de las y los productores zacatecanos.

Resaltó que debe existir una relación interinstitucional en la que participen agricultores, servidoras y servidores públicos estatales y federales así como personal técnico especializado en el manejo alterno del suelo.

Flores Sandoval agregó que las autoridades estatales se encuentran al tanto de los problemas que existen en el estado como consecuencia de la erosión y degradación del suelo.

Es por ello que desde la Sedagro se trabaja en estrategias específicas que proporcionen alternativas para mejorar la producción del campo, lo que significa el inicio del desarrollo y crecimiento  de la población rural.

Al término del evento se dieron a conocer los resultados de los estudios que se han realizado en base al contenido de materia orgánica de los suelos; riesgo de erosión de acuerdo a su contenido de materia orgánica y los resultados de infiltración relacionadas con las máximas precipitaciones.

Como resultado de los primeros análisis se obtuvo que de acuerdo a los estándares oficiales de medición en el territorio zacatecano existen suelos extremadamente pobres en materia orgánica; pobres; medianamente pobres; medianamente ricos; ricos y extremadamente ricos.

Uno de los colaboradores de este proyecto, Arturo Mora, resaltó que el personal técnico es el encargado de llevar a cabo el autodiagnóstico de la unidad de producción.

Para éste se realizan pruebas de infiltración en parcelas y sitios de referencia, toma de muestra de suelos en parcela y sitio de  referencia para su análisis en laboratorio, estimación de plantas y vainas de frijol por hectárea, estimación de cosecha, producción real, así como costos de producción.

Con estos datos se podrán determinar los niveles de precipitación, la temperatura del suelo y se obtendrá un diagnóstico acertado de los niveles de  producción. Estos estudios ya se han aplicado en Fresnillo, Francisco R. Murguía, Miguel Auza, Río Grande, Saín Alto y Sombrerete.
 

FOTOS: CORTESÍA