Jueves 28 Marzo 2024

Marchan contra gasolinazo e impuestos: exigen a diputados reforma

Más de 2.500 ciudadanos participaron en la protesta, que partió de la Máquina 30-30, llegó a Plaza de Armas y culminó en la explanada del Congreso del Estado, en donde ciudadanos exigieron a los legisladores modificar la Ley de Ingresos.

Por una hora, los zacatecanos manifestaron su rechazo a las políticas públicas en materia económica y fiscal, mediante consignas y pancartas en las que reprobaban principalmente el gasolinazo y la tenencia vehicular.

María Luisa Sosa de la Torre, de la Red de Mujeres de Zacatecas, pidió que los diputados realicen un periodo extraordinario de sesiones para que modifiquen los impuestos y se aminore el precio del refrendo vehicular en la entidad.

Es necesario que "modifiquen su Ley de Ingresos, estamos de acuerdo en pagar lo justo, pero que se use en nuestro favor", manifestó en el mitin realizado en la sede del Poder Legislativo luego de marchar por el Centro Histórico.

Manuel Alvarado, dirigente de El Barzón en Zacatecas, se manifestó en contra de que se “castigue al pueblo con el incremento de las gasolinas".

Francisco Martínez Gutiérrez, dirigente del Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (Fezu), afirmó: "no dejaremos las plazas ni las calles ni esta lucha hasta que se escuchen nuestras peticiones".

Víctor Hugo Montoya Gómez, otro de los oradores, dijo que el problema no solo es el gasolinazo, sino que "la enfermedad son las reformas estructurales impulsadas por el presidente (Enrique) Peña".

Roberto de la Rosa, delegado de Salaverna, Mazapil, también se unió a la protesta social por el incremento de precios, recordó el despojo del que fueron víctimas en su comunidad y acusó al gobierno de servir a un particular en vez de defender al pueblo.

Los manifestantes llamaron a la población para no pagar impuestos hasta que se modifiquen los precios de los combustibles.

Anunciaron que a partir del lunes se iniciará una colecta masiva de firmas para exigir a los diputados la disminución de los impuestos.

La marcha fue pacífica y la diputada local Marielena Ortega aseveró en su participación que "este movimiento logró que no se paguen tenencia ni placas”, en referencia a la aclaración vertida por autoridades estatales de que serían gratuitas durante los primeros 3 meses del año.