Viernes 19 Abril 2024

Evita ruptura de tuberías y gastos imprevistos este invierno

Debido al descenso en la temperatura en el territorio estatal, autoridades de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama) reiteraron la recomendación para que la gente proteja las tuberías de agua potable y evite rupturas y gastos imprevistos.

Sobre todo aquellas que están a la intemperie, se recomienda que sean cubiertas con material aislante (hule espuma o periódico) para evitar que las reviente el congelamiento del agua almacenada.

Dicho procedimiento aumentará el nivel de resistencia de las tuberías ante las bajas temperaturas y también evitará alguna clase de fuga y, por ende, el desperdicio.

Si las familias salen de vacaciones, la recomendación es cerrar las llaves de paso (del medidor y tinaco), así como drenar las tuberías para que no quede agua en estas.

En caso de fugas o desperfectos en las redes de agua potable y alcantarillado, lo recomendable es comunicarse al organismo operador de cada localidad.

En la zona metropolitana pueden llamar a la línea de emergencia 073, de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).

Esto forma parte de la campaña que la Jiapaz realiza para generar consciencia entre la población acerca de la importancia de no sólo proteger las instalaciones y su bolsillo, sino de contribuir al cuidado del vital líquido y en general, del medio ambiente.