Viernes 3 Abril 2020

Disminuyen este año en 70% incendios forestales

En la presente temporada de incendios forestales éstos han disminuido hasta en un 70% en comparación al año 2009, gracias a la colaboración de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general.

Gabriela Hernández Cuenca, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, dio a conocer cada una de las acciones de prevención realizadas por los distintos organismos involucrados en la mitigación y prevención de los mismos, además de la participación de la sociedad en general.


En 2008 se registraron 456 incendios en 36 municipios, que dejaron daños en 12 mil 918 hectáreas de pastizal, principalmente; en su combate participaron tres mil 447 personas, mientras que en 2009 hubo 172 incendios, en 22 municipios, con una afectación de 53 mil 625 hectáreas, con la participación de siete mil 600 personas.

En 2010 se tienen registrados 70 incendios forestales en 13 municipios, con una afectación de mil 610 hectáreas, donde han participado casi 800 personas para combatirlo.

Gabriela Hernández mencionó que los municipios más afectados son Villa de Cos, con dos siniestros y un daño en mil 500 hectáreas, seguido por Guadalupe, con 15 percances de este tipo y una afectación de 7 hectáreas, y Fresnillo, con 11 quemas y 43 hectáreas afectadas.

En lo que resta de la temporada de incendios forestales se intensificarán las medidas de prevención, con el objetivo de disminuir la cifra de estos fenómenos que continúan afectando hectáreas con vocación de cultivo y forrajeras.

Hernández Cuenca destacó la participación de la población en general, pues tomaron en cuenta las diferentes medidas de prevención que la dependencia a su cargo estuvo difundiendo a través de los diferentes medios de comunicación.