Viernes 10 Abril 2020

Denuncia PT posible fraude con boletas electorales

Unión de izquierdas, sólo con David como abanderado
La dirigencia del Partido del Trabajo (PT) expuso su preocupación debido a que las boletas electorales, asegura, presentan falta de folios, por lo que “hay sospechas fundadas de posible fraude electoral”.


Guillermo Huízar Carranza, integrante de la Comisión Coordinadora Estatal, hizo un llamado al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) “para que ponga manos en el asunto y actúe de manera imparcial, de lo contrario está en riesgo la jornada electoral del 4 de julio”.

Asimismo, denunció irregularidades cometidas por el IEEZ con motivo del manejo del material electoral, incluidas las propias boletas, y añadió que se tienen elementos para sospechar que “se está fraguando un fraude gigantesco”.

Los folios están alterados, hay repetición y falta de éstos en el orden consegutivos, además del empecinamiento de algunos consejeros de contratar a Talleres Gráficos de México, una empresa que no se dedica a este rubro y que tiene una cantidad importante de incumplimiento a los contratos, expresó el petista.

Añadió que los paquetes electorales que contienen las boletas tienen goma, lo que haría imposible su utilización el próximo 4 de julio; todo ello permitiría solicitar inmediatamente al IEEZ, y en particular a la consejera presidenta Leticia Catalina Soto Acosta, para que de presente las denuncias correspondientes en contra de la empresa.


Huízar Carranza solicitó al Consejo General que emita un punto de acuerdo para que sea revisado el 100% de la documentación electoral de manera minuciosa que permita garantizar la legalidad del material.

Aseveró que el único con interés de fraguar un fraude de esta naturaleza es el partido en el poder, y comentó que hay rumores que se están dando ofertas de boletas electorales.

Por su parte el representante de este instituto político ante el IEEZ, Juan José Enciso, explicó que ha sido testigo de un sinnúmero de irregularidades por parte de este órgano electoral en cuanto al material.

Asimismo, denunció la sospechosa pasividad de las autoridades del IEEZ, ya que la consejera presidenta no ha actuado en contra de la empresa Talleres Gráficos de México, a pesar de las probadas irregularidades con relación a los paquetes electorales.

Juan José Enciso mencionó que solicitó al secretario técnico ejecutivo todas las minutas levantadas durante las sesiones, mismas que no le han sido entregadas, lo que habla de la omisión por parte de la autoridad.

David Monreal no declina
En otro tema,  Guillermo Huízar aseguró que el candidato a gobernador por el PT sostuvo una reunión con Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien, dijo, lo buscó en un último intento de la unificación de las izquierdas.

Sin embargo, expuso, ésta tiene posibilidades de darse dentro de un autentico proyecto de la izquierda mexicana, siempre y cuando sea en torno a David Monreal Ávila, que sea él quien lo encabece.

Completos, registros del PT
En otro tenor, el comisionado político nacional para Asuntos Electorales, Reginaldo Sandoval Flores, informó que el PT cumplió en registrar el 100% de sus representantes de casilla y de sus representantes generales.

Con relación a todas las presuntas irregularidades cometidas por el IEEZ, indicó que se pone “la luz roja” en el órgano electoral, pero tienen la oportunidad de reconsiderar y actuar apegados a la ley y con la imparcialidad que los debe de caracterizar.

Reiteró que Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional perredista, Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia),  y Marcelo Ebrard tienen que reconocer que si quieren una unidad de las izquierdas, no es con el PRD, sino con el PT a la cabeza.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Espera Mejía Haro decline David Monreal a su favor

Ni declino ni me inclino: David Monreal