Sábado 20 Abril 2024

Cambio en regiduría perredista en la capital ordena TEPJF

Expidió el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) la constancia de asignación de regidora de representación proporcional para el Ayuntamiento del municipio de Zacatecas, a favor de la fórmula de candidatas encabezada por Rosa Guillermina Márquez Madrid.

En sesión extraordinaria se dio cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Monterrey del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la sentencia recaída al Juicio Ciudadano identificado con el número de expediente SM-JDC-303/2016 y su acumulado SM-JDC-304/2016.

Esta determinó modificar la sentencia del 23 de diciembre de 2016, dictada por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez), por la cual confirmó la asignación de regidores por el principio de representación proporcional, exclusivamente respecto de la asignación del regidor otorgado al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por lo tanto, modifica el acuerdo ACG-IEEZ-109/VI/2016, emitido por el Consejo General del Ieez, exclusivamente en lo que respecta a dicha asignación.

Además, la Sala Monterrey del TEPJF revocó la constancia de asignación otorgada a favor de la fórmula de candidatos encabezada por Víctor Manuel Ortiz Morales, postulada por el PRD.

Asimismo, ordena al Consejo General del Ieez que de inmediato expida y entregue la constancia de asignación correspondiente al PRD a favor de la fórmula de candidatas encabezada por Rosa Guillermina Márquez Madrid.

Instruyó el Consejo General al secretario ejecutivo del Ieez, Juan Osiris Santoyo de la Rosa, a efecto de que informe a la Sala Regional Monterrey sobre el cumplimiento de la sentencia emitida, para los efectos legales conducentes.