Sábado 20 Abril 2024

Producirían gasolina con basura en Zacatecas; piden firmas

Una microrrefinería pretende construir el investigador zacatecano Gerardo Nungaray para solucionar la escasez de combustible y disminuir la contaminación, al trabajar con desechos plásticos.

Nungaray recolectará firmas este jueves y viernes en el parque Sierra de Álica en la capital zacatecana, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, para conseguir una audiencia con el gobernador Alejandro Tello Cristerna y que apoye su proyecto.

18 millones de pesos requiere el zacatecano para crear la microrrefinería, que produciría 9 mil litros de gasolina y diesel diariamente.

Dicha microrrefinería tendría que ubicarse cerca de un basurero, para que los pepenadores surtan de la materia prima, como llantas, envases de plástico y bolsas de frituras.

Pirolisis es el proceso por el que los plásticos se convierten en líquidos al estar en un recipiente sellado y ser sometidos a altas temperaturas, mezclados con un catalizador, desarrollado por Nungaray hace una década.

Por cada kilo de plástico se obtiene hasta 80 por ciento de su peso en líquido, por lo que la generación de combustible es económica, sin embargo el precio al público sería establecido por instancias federales, mencionó Gerardo Nungaray.

Es la tercera ocasión en que el investigador recolecta firmas para que su proyecto sea apoyado económicamente por el gobierno del estado.

Desabasto de gasolina ha afectado a los zacatecanos durante las últimas semanas, aunado a que el gobierno federal anunció un gasolinazo para enero y 'ajustes' diarios a partir de febrero.

firmas-micro-refineria-nungaray-2.jpg

firmas-micro-refineria-nungaray.jpg