Jueves 28 Marzo 2024

Agricultura de negocio y no solo de subsistencia busca Secampo

En sesión con las Agencias de Desarrollo Rural, el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, analizó avances del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa-FAO).

Exhortó a los presentes a inducir a las y los beneficiarios a evitar inercias y optar por dar valor agregado a la agroproducción, con el objetivo de generar empresas.

Bonilla Gómez mencionó que la convicción de trabajar diferente del gobernador Alejandro Tello Cristerna con la gente del campo incluye mejorar lo que se hace bien y buscar nuevos esquemas para lograr resultados superiores.

En 2017 deberá insistirse en un cambio de paradigmas para privilegiar la calidad de la producción, más que la cantidad, para aplicar valor agregado y comercializar con precios redituables, expuso Bonilla Gómez.

Convocó a todos los funcionarios presentes a dar mayor eficiencia al trabajo con el objetivo de tener un campo organizado y que los apoyos gubernamentales rindan al máximo.

En 2016 se impulsaron proyectos productivos con 49. 2 millones de pesos en 10 municipios, con 9.210 beneficiarios ubicados en 11 localidades, informó Sergio Miguel Fernández.

Incluyeron los apoyos huertos de traspatio, siembra de frutales, paquetes avícolas para producir carne y huevo, crianza de bovinos, caprinos y porcinos; producción y almacenamiento de granos; elaboración de quesos y conservas, instalación de invernaderos y una caja de ahorros.

Ha mejorado sustancialmente el consumo de alimentos en los hogares de beneficiados, detalló Sergio Miguel Fernández.

Citó casos en que las calorías provenientes de animales eran ajenas a la dieta regular en la mayoría de los hogares y ahora es común su consumo.

A la reunión asistieron Reynaldo Pulido, jefe del Programa de Productividad Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); así como Mario Román, subsecretario de Desarrollo Rural Sustentable, y Jorge Sandoval, director de Transferencia Tecnológica, Capacitación y Programas, ambos de la Secampo.