Martes 16 Abril 2024

Repudian demolición en Salaverna: organizaciones piden solidaridad

Sin casa y sin sustento económico quedaron las familias de Salaverna, Mazapil, a las que les fueron destruidas sus casas, reprobaron organizaciones sociales.

80 por ciento de los habitantes viven de la agricultura y el pastoreo de cabras en dicha comunidad, desalojada por autoridades estatales bajo el argumento de que está sobre una falla geológica, reprochó Cuauhtémoc Espinoza Jaime, presidente de la Unión de Colonias Agropecuarias de Zacatecas.

Acusó que gobierno estatal actuó así porque favorece a las empresas mineras trasnacionales, que se llevan la riqueza y dejan “escoria” que se convierte en enfermedades para los pueblos zacatecanos.

Puso como ejemplo una vieja presa de jales ubicada entre Vetagrande y Morelos que por 400 años acumuló desechos mineros, luego fue abandonada y residuos de plomo, cobre y otros metales se fueron a bajíos.

Contaminantes mineros se han ido a los mantos acuíferos y a campos de cultivo, en donde son absorbidos por las plantas, que son consumidas por gente y animales, derivando en enfermedades como el cáncer.

Espinoza Jaime llamó a los zacatecanos y a las organizaciones a solidarizarse con Salaverna, pues calificó la demolición de inmuebles el 23 de diciembre como la “gota que derramó el vaso”.

No es posible que nos prostituyamos con corporativos de Canadá y Estados Unidos, enfatizó en conferencia de prensa con otros líderes sociales, y menos en una tierra como Salaverna, en huachichiles murieron en defensa de su tierra contra españoles en la Conquista.

Criticó el actuar del gobierno del Alejandro Tello Cristerna, pues no dialoga ni busca el beneficio de la población.

Edith Ortega, presidenta de la asociación civil Manuel Ortega “El pariente”, condenó que el gobierno estatal actúe sin conocer la situación que viven sus habitantes, quienes buscan el pan de cada día en el campo, mientras funcionarios se pasean en vehículos.

Participaron en la conferencia Movimiento Agrarista Zacatecano, la Central Independiente de Obreros y CampesinosAgrícolas, habitantes de la Colorada, militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de la Unión de las Colonias Agropecuarias de Zacatecas.

Bloquean avenida Hidalgo por demolición de Salaverna

Urge PC a evacuar Salaverna; demuele edificaciones en riesgo

Derrumban escuela de Salaverna; habitantes protestan

Intentan desalojar Salaverna en vísperas de Nochebuena