Jueves 28 Marzo 2024

Queda “El Ropo” fuera de regidurías, determina el Trijez

En sesión pública, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) resolvió los últimos 2 medios de impugnación relacionados con la elección extraordinaria que se llevó a cabo para renovar el Ayuntamiento de Zacatecas Capital.

Rodolfo Rodríguez Navarro "El Ropo", candidato independiente, y Rosa Guillermina Márquez Madrid, candidata número 2 de la lista de regidores de representación proporcional presentada por el PRD, promovieron Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, en contra del acuerdo mediante el cual el Consejo General del Ieez asignó las regidurías por ese principio para integrar el Ayuntamiento del municipio de Zacatecas tras la pasada elección extraordinaria.

Rodríguez Navarro se inconformó por no haber sido considerado para el procedimiento de asignación que realizó el Ieez, a pesar de haber obtenido el porcentaje necesario.

Guillermina Márquez argumentó que existió una violación a los principios de paridad y alternancia de género al no haber sido tomada en cuenta para la asignación final de las regidurías.

Los magistrados concluyeron que Rodríguez Navarro no tenía derecho a una asignación directa como regidor por el hecho de haber obtenido solo 3 por ciento de la votación pues la Ley Electoral del Estado de Zacatecas no establece ese tipo de asignación.

Respecto a las violaciones hechas valer por Guillermina Márquez, 3 de los magistrados determinaron que contrario a lo señalado por la actora, el Ieez verificó que se cumpliera con los principios de paridad y alternancia de género en la etapa correspondiente al registro de las listas.