Viernes 29 Marzo 2024

Necesaria alerta de género ante asesinatos: procurador

Es la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Adriana Rivero, la encargada de convocar a las instituciones de gobierno para entablar una mesa de análisis que derive en la activación de la alerta por violencia de género en Zacatecas.

Francisco Murillo Ruiseco, procurador de justicia del estado, informó que dicha reunión interinstitucional forma parte de los trabajos del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que sesionó en noviembre pasado.

Recalcó que es necesario y prudente iniciar la alerta de género en la entidad por los asesinatos de mujeres, sin embargo insistió, “hay que decirlo con claridad y precisión”, esos homicidios están vinculados con la delincuencia organizada.

Murillo justificó que quizás la agenda de la actual titular de Semujer no le ha permitido convocar a la sesión del sistema estatal para prevenir la violencia de género.

Enfatizó que la facultad de emitir la alerta por violencia de género es de la Secretaría General de Gobierno, con cuya titular, Fabiola Torres, ha analizado cada asesinato de mujeres en la entidad.

Murillo Ruiseco mencionó que es necesario establecer esa mesa de trabajo para activar la alerta de género.