Jueves 18 Abril 2024

Aprueban presupuesto diputados en madrugada y toman vacaciones

Hasta las 7:30 de la mañana trabajaron los legisladores locales para aprobar diversas iniciativas y el presupuesto de egresos estatal para 2017, el cual se votó con 21 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones.

A la propuesta enviada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna se le hicieron algunos cambios para reasignar recursos para educación, protección civil, retiro voluntario de funcionarios y exbraceros; estos últimos se manifestaron en días recientes en la Legislatura.

Pasadas las 2 de la madrugada de este miércoles, los diputados aún no leían el dictamen de la iniciativa, y aunque podían tomar un receso para irse a descansar continuaron los trabajos.

Alrededor de las 5 de la madrugada se leyó el dictamen de la Ley de Egresos, que contempla un gasto de 35 mil 33 millones 593 mil pesos.

Dentro de la propuesta del Presupuesto para el Ejercicio 2017 del Estado se establece se le asignó al Poder Legislativo más de 418 millones de pesos, al Poder Judicial 556 millones 590 mil pesos y al Poder Ejecutivo 31 mil 559 millones de pesos 529 mil pesos.

La Secretaría de Fianzas (Sefin), que armó la iniciativa de ley, asignó para los Organismos Autónomos del Estado 1 mil 990 millones 735 mil pesos, distribuidos de la siguiente manera:

  • Universidad Autónoma de Zacatecas, 1 mil 753 millones 720 mil pesos
  • Comisión Estatal de Derechos Humanos, 40 millones 496 mil
  • Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, 25 millones 417 mil pesos
  • Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, 130 millones 285 mil pesos
  • Tribunal de Justicia Electoral, 40 millones 815 mil pesos

Se aprobó la propuesta de la diputada del Partido del Trabajo Geovanna del Carmen Bañuelos para reasignar 10 millones de pesos para infraestructura de la Dirección Estatal de Protección Civil, a fin que cuente con una base central y tenga el monitoreo, laboratorio y plataforma del atlas de riesgos.

La diputada Patricia Mayela Hernández Vaca propuso reasignar recursos de la Secretaría de Educación, lo que fue aprobado para que cuenten con recursos diferentes instituciones educativas, además de contemplar capacitación, apoyos y estímulos educativos y para docentes.

El diputado Felipe Cabral presentó una propuesta para disminuir el presupuesto de la Secretaría de Administración en el apartado "para eventos cívicos", con lo cual se podrán destinar recursos a los exbraceros.

La mayoría de legisladores apoyó al panista Arturo López de para establecer medidas para incentivar a servidores públicos con el programa de retiro voluntario y que al menos el 50 por ciento de las plazas sean liberadas.

También se le apoyó para que el Ejecutivo envíe un informe trimestral sobre el estado que guardan las finanzas de la administración pública estatal, así como el fortalecimiento de las medidas para evitar que se presenten situaciones de empresas fantasma en la contratación de servicios.