Jueves 28 Marzo 2024

Urgen políticas públicas para migrantes: académicos

Carece Zacatecas de una verdadera política pública a favor de la comunidad migrante, señalaron los investigadores universitarios Rodolfo García Zamora y Miguel Moctezuma Longoria.

Al menos 42 mil familias sobreviven económicamente con las remesas que envían los paisanos radicados en Estados Unidos, y 1 millón 600 mil en el país, informaron.

En Estados Unidos habitan permanentemente 600 mil zacatecanos, más un millón 500 mil de origen zacatecano de primera y segunda generación, señalaron, mismos que enviaron el año pasado 767 mil millones de dólares, es decir más de 15 mil millones de pesos.

En el foro Migrantes, Drama y Gloria, los catedráticos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ofrecieron al gobierno estatal y al Congreso local su apoyo y colaboración para laborar políticas públicas efectivas a favor de la comunidad migrante, de la mano de las organizaciones de paisanos.

García Zamora lamentó que los últimos gobiernos de Zacateca no hayan tenido interés ni capacidad de atender a los migrantes, más ahora que se enfrentarán a la deportación masiva que pretende realizar el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Dijo que los connacionales dan mucho al estado y este le retribuye con 10 millones de pesos que se destinan a la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) para atender a los paisanos que lo requieren. “Esta secretaría no es más que el DIF binacional con una atención asistencialista”, reprochó.

En el espacio de análisis, convocado por la diputada migrante Guadalupe  Adabache, Miguel Moctezuma explicó el drama que padecen los menores nacidos aquí en México y radicados en Estados Unidos, y viceversa.

Entre 2010 y 2012 fueron deportados 200 mil padres, cuyos hijos eran ciudadanos estadounidenses y alrededor de 5 mil niños en esta situación; algunos quedaron en manos del gobierno de Estados Unidos y fueron adoptados, enfatizó.

Recalcó la urgencia de crear leyes de protección para que los hijos de padres mexicanos nacidos en Estados Unidos obtengan la nacionalidad mexicana para evitar que sean separados.

En marco de la conmemoración del día internacional de las migraciones, Guadalupe Adabache señaló que sin las remesas sería imposible lograr una estabilidad social y economía del estado, aportación que es poco reconocida.

Dijo que es necesario incrementar el presupuesto que se destina para apoyar a los migrantes.