Martes 23 Abril 2024

Vence plazo para pagar aguinaldo este martes; habría sanciones

Este 20 de diciembre es el último día dentro del plazo establecido por la Ley Federal del Trabajo para que los patrones entreguen el aguinaldo a los trabajadores formalmente registrados.

En Zacatecas alrededor de 169 mil trabajadores de diversas ramas de la economía recibirán esta prestación, informó el delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Adolfo Yáñez Rodríguez.

La ley establece un mínimo de 15 días de aguinaldo para los trabajadores, aunque este puede incrementarse si se establece en los contratos colectivos o individuales de trabajo, explicó.

En caso de no recibir esa prestación económica en esa fecha, los trabajadores pueden presentar su queja ante la delegación de la STPS, para hacer una inspección sobre el incumplimiento en que haya incumplido el patrón, refirió.

El funcionario federal recordó a los trabajadores y los patrones que la entregue del aguinaldo es una prestación ineludible, por lo que debe de cumplirse.

Advirtió que los patrones que inculpan con la ley se harán acreedores a una sanción que puede ser de 250 hasta 5.000 salarios mínimos; el monto se determinará en base a la capacidad económica de la empresa que haya incurrido en esa violación la ley.